Alcalde de Calama exige terminar con “La Ruta del Agua Privada”

Esteban Velásquez, califica de absurdo legal la normativa que propicia privilegiar el uso de agua para fines industriales antes que para el consumo humano.

Siloli_3

No cuesta mucho imaginar la importancia del agua en el desierto más árido del mundo. Su paso, claramente, hace la diferencia entre la vida o la muerte.

Aquello, es una convicción que inspira a la actual administración municipal que lidera el alcalde Esteban Velásquez, quien no ha dudado en defender el recurso hídrico, lo cual se ha expresado, por ejemplo, en su apoyo a la demanda que Chile ha interpuesto en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya contra Bolivia por la definición de la calidad de río internacional del Siloli. Sin embargo, el alcalde, con la misma fuerza ha reclamado por el uso que se le da al agua en la zona, la que en gran parte beneficia a la industria, principalmente minera, publica y privada, antes que el consumo humano.

Publicidad

Esteban Velásquez, de hecho ha emplazado abiertamente al gobierno y parlamentarios para pongan atención sobre la materia, indicando que se ha ido generando un absurdo legal que propicia lo que él llama: “La Ruta del Agua Privada”.

En ese contexto, el jefe comunal calameño se refirió a la visita que para el próximo 15 de julio anuncian las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso al Río Silala o Siloli como se le conoce en esta parte del país, diciendo que espera que la visita sea mucho más que sólo protocolar o formal..

Yo espero que esa visita de los parlamentarios, no sólo sea protocolar y formal, sino que además ellos vengan a darse cuenta de lo que significa la aberración, de lo que significa en este desierto de Atacama tener instalada la Ruta del Agua Privada”, reclamó el edil, quien además abogó para que el conocer in situ el ingreso del Silala a Chile, en las alturas de la comuna de Calama, les permita visualizar lo importante que es proponer que el vital elemento se destine prioritariamente al consumo humano.

El alcalde Velásquez, comentó que hasta este momento no ha habido ninguna comunicación con personeros de gobierno o la comitiva, aunque explicó que hará todo lo posible para acompañar el recorrido y hacerles ver su postura, “hoy estamos en la misma trinchera de defender los derechos de nuestro país, pero nosotros además exigimos aparte de esa defensa, que ellos tengan mucha claridad que queremos defender  los intereses locales de los ciudadanos que vivimos en este norte y que terminen de una vez por todas, lo pedimos desde ya, que terminen con esta ruta del agua privada que a todos nos perjudica”, finalizó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here