21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:33

Consejo Regional exigirá al gobierno central presupuesto de 114 mil millones

Presupuesto será defendido por las autoridades regionales en el Ministerio de Hacienda el uno de agosto.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_Core

En sesión plenaria el Consejo Regional de Antofagasta, CORE, el ejecutivo por intermedio de la División de Planificación y Desarrollo Regional, presentó el programa de inversión del Gobierno Regional de Antofagasta 2017, el cual se estipuló en $114 mil millones correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La propuesta tras un detallado análisis, por parte de la Comisión de Gestión del CORE, fue aprobada por el pleno, por lo que ahora, deberá ser defendida por el Intendente, los Consejeros Regionales y las Divisiones del Gobierno Regional en el Ministerio de Hacienda, específicamente, en la Dirección de Presupuesto (Dipres) este uno de agosto próximo, para luego, dar paso a la discusión sectorial y sus respectivas carteras de proyectos para la región.

En este sentido el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, explicó que “este es un presupuesto muy similar al presentado para el año 2016 y ahora hemos aprobado la presentación de un proyecto en el programa 02 de inversiones de 114 mil millones, el cual esperamos sea acogido o que por lo menos tenga un crecimiento. Sin embargo, hay que estar consciente que el crecimiento de la nación desde el punto de vista económico está estancado, pero nuestras expectativas son obtener alrededor de 85 mil o cercano a los 90 mil millones de pesos para el año 2017”.

Acuña también agregó que, “en relación a la cartera de proyectos hay aproximadamente 49 mil millones que son proyectos de arrastre y hay alrededor de 30 mil millones para la ejecución de nuevas iniciativas y eso nos da cierta holgura para poder obtener la presentación de proyectos, ya sea, desde los municipios o de los sectores de salud, Vivienda, Obras Públicas y otros”.

Asimismo el Presidente de la Comisión de Gestión del CORE, Luis Caprioglio, comentó que, “sabemos que la situación económica del país no es la mejor pero la región ha tenido un comportamiento bastante eficiente en los últimos dos años así que esperamos obtener una cifra importante para la zona. Además, estamos contentos porque creemos que se ha hecho un muy buen trabajo de discusión con el ejecutivo, hemos podido incluir proyectos muy son de real interés para la comunidad en temas medioambientales, salud, el convenio de programación con vivienda donde se proyecta la construcción de seis mil 500 viviendas en la región, en educación la construcción de un nuevo liceo en Taltal, otro liceo en el sector norte de Antofagasta, la reposición de escuelas en Tocopilla, también, en San Pedro de Atacama, por lo tanto, creemos que este nuevo presupuesto si bien es bastante ambicioso con 25 mil millones más que lo solicitado para el 2016, será bien defendido por el ejecutivo y el Consejo Regional este uno de agosto en Santiago”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA