Colocación de primera piedra da inicio a construcción de segunda etapa de Parque Gran Avenida de Antofagasta

También durante el 2016 se iniciará la tercera etapa de construcción de este proyecto, que estipula la habilitación de cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes

• Trabajos tienen un plazo de ejecución de 270 días, por lo que la obra sería entregada a fines de este año
•Trabajos tienen un plazo de ejecución de 270 días, por lo que la obra sería entregada a fines de este año
• Trabajos tienen un plazo de ejecución de 270 días, por lo que la obra sería entregada a fines de este año

Con la colocación de la primera piedra por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, la Concejala Elivia Silva y representantes de organizaciones sociales, se dio inicio a la construcción de la segunda etapa del Parque Gran Avenida, un segundo pulmón verde para Antofagasta, ubicado en el sector norte de la ciudad.

La empresa Asercop S.A. será la encargada de los trabajos teniendo como plazo de ejecución 270 días. El perímetro de intervención será en Gran Avenida entre Nicolás Tirado y la calle Mateo Toro y Zambrano.  La inversión total del proyecto Gran Avenida llega a los 9 mil millones de pesos.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, explicó “estamos muy felices porque estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos más anhelados de la ciudad, hoy día estamos colocando la primera piedra de uno de los proyectos más emblemáticos del norte de la ciudad que es la construcción del segundo pulmón verde más importante de la comuna de Antofagasta, nada que envidiarle al sector de la Av. Brasil, va a ser un parque maravilloso de más de 110 mil metros cuadrados con una inversión total de 9 mil millones de pesos”.

Publicidad

La segunda etapa de este proyecto estará enfocada en la construcción de infraestructura deportiva de primer nivel, referida a la edificación de la segunda cancha de formación pública de Antofagasta, orientada a la práctica de fútbol sobre una superficie de pasto sintético, la que además estará dotada de camarines, baños, graderías y sombreaderos.

A ella se suma el levantamiento de la Multicancha Club Deportivo 1ero de Mayo que también contará con equipamiento comunitario y las nuevas dependencias de la Unión Comunal de Centros de Madres, proyectos que fueron definidos durante el proceso de participación ciudadana que consideró el diseño de este proyecto. También considera la habilitación de cerca de tres mil metros cuadrados de áreas verdes, las que constituyen el 25% total del proyecto.

Los habitantes del sector se mostraron complacidos y emocionados por el incio de estas obras que contribuyen con su calidad de vida. Enedina Paredes, Dirigenta de la Villa México indico que se siente “feliz y agradecida de este proyecto, contenta por que al fin en el lado norte se va a hacer algo bonito, otro aire y otro ambiente y los niños van a poder venir a disfrutar acá con un nuevo parque, muy contenta con la señora Karen y con el Municipio”.

Por su parte Rebeca Ramírez, Presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres indicó sentirse “muy contenta, muy feliz y mis sinceros agradecimientos a la señora Alcaldesa a nombre de toda nuestra organización porque verdaderamente con ella vamos a lograr un sueño de muchos años, estoy hablando de más de 30 años, donde vamos a tener nuestra sede social, donde podremos tener nuestros talleres”.

TERCERA ETAPA

En paralelo, el municipio se apronta a publicar las bases de licitación de lo que será el desarrollo de la tercera etapa del Parque Gran Avenida, proyecto que posee un monto aprobado del orden de los cinco mil millones de pesos correspondientes al Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades dependiente de la Subdere, dineros que fueron cedidos a la casa consistorial mediante la figura de un préstamo y que se suman a los cerca de tres mil millones de pesos (FNDR) de la segunda etapa y 800 millones de presupuesto municipal empleados en la primera.

La materialización de esta etapa se desarrollará entre las calles Mateo Toro y Zambrano y San Francisco, teniendo como principal objetivo aumentar la cobertura vegetal del sector dado que se construirán cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, en las que además se instalará moderno mobiliario urbano y zonas de juegos infantiles. El plazo de ejecución de esta tercera etapa es de un año y se prevé el inicio de las obras durante el primer semestre del 2016.

La ejecución de ambas etapas considera la intervención total de 110 mil metros cuadrados, superficie que se suma a las obras desarrolladas en el marco de la primera etapa de habilitación de este parque ejecutada el año 2013, la que consideró la intervención de más de dos mil 600 metros cuadrados de terreno en el que se edificó el Centro del Adulto Mayor zona norte y la sede vecinal de la Villa México. Estas obras tuvieron una inversión superior a los 700 millones de pesos, dineros aportados íntegramente por el municipio.