17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:45

Autoridades de gobierno desconocerían propiedad del Monolito de Topáter en Calama

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, alertó sobre la preocupante actitud de algunas autoridades de la Provincia El Loa , quienes estarían señalando que los terrenos en donde se desarrolló la histórica "Batalla de Topater" -con la que comenzó la Guerra del Pacífico- no pertenecerían al Estado de Chile sino que a privados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 

Monolito Topáter

El Memorial Topáter es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Calama que fue comprometido con recursos directos desde el gobierno y reafirmado por la propia Presidenta Bachelet, cuyo costo es cercano a los 4 mil millones de pesos.

La obra se aprontaba a una pronta puesta en marcha, luego de recibir la Recomendación Técnica (RS) y de ser aprobado desde el CORE (Consejo Regional), de hecho se ajustaba la licitación de las empresas, pero se plantó la duda en personeros de Gobierno Provincial y a la fecha ni el intendente, ni el SEREMI de Bienes Nacionales han emitido un pronunciamiento contundente, aún cuando desde el municipio se les han entregado todos los antecedentes y estudios que justifican que el sector del Monolito, donde se levantará la iniciativa, es de propiedad del Estado de Chile.

La situación ha provocado inquietud en la Municipalidad, en especial en el alcalde Esteban Velásquez, quien salió al paso de las versiones que ponen en duda la propiedad de los terrenos, asegurando que aquello puede convertirse en un problema para el propio gobierno.

Así lo manifestó el jefe edilicio: “El Monolito de Topáter es un símbolo nuestro, es del Estado, por lo tanto fiscal y creo que hoy hay equivocación de algunas autoridades de gobierno. Le hemos rendido honor allí a nuestros héroes y hoy día algunas autoridades de gobierno, nos dicen que es privado, Absurdo por decir lo menos, le hemos demostrado con todos los antecedentes y estudios de título que esos terrenos son fiscales, es increíble, es como si un símbolo como “El Morro de Arica” u otro importante del país se indicase que es privado “, puntualizó.

Sobre las versiones surgidas por autoridades en Calama sobre la materia, el alcalde Velásquez dijo que Hay un error profundo de nivel provincial de BBNN (Bienes Nacionales) e incluso aseguró que aquello pudo hacer dudar al SEREMI, al intendente y podría tener insospechadas consecuencias, “si nuestros vecinos dicen que una autoridad del propio gobierno está diciendo que ese sitio es privado”, explicó.

Esteban Velásquez, comentó que: ”Le hemos dicho hasta el acabose al intendente y al SEREMI ,pronúnciense rápido, porque ustedes se metieron en este lío, porque nosotros desde el día uno entregamos el estudio de título y siempre tuvimos la certeza que era fiscal , pero luego alguien dice que es de Abaroa, lo comenta un consejero regional, lo comenta el gobernador diciendo que hubo poca prolijidad nuestra, que vamos a colocar en duda el Plan Calama, respecto a que si lo sigue teniendo la Municipalidad y aquí se va demostrando que si hacemos la pega bien”, afirmó.

El alcalde calameño, lamentó esta situación y la asume como trabas con intencionalidades políticas, siendo en el gobierno provincial es donde han sido desprolijos y les ha faltado racionalidad.

En tanto, Roberto MIños Parra, director de SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación)explicó el proceso de recopilación de antecedentes que sobre el caso ha hecho la municipalidad y con lo que se demuestra que los terrenos son del Estado: “La escritura inicial de la familia Berna, que está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a fojas 11 número 10 del año 1930, es decir, en base a esa escritura se empezó a realizar el estudio de título y eso muestra que los terrenos de la familia Berna, al sur limitan con terrenos sin dueño y camino hacia San Pedro, entonces se dibuja el polígono y se establece que al sur esos terrenos son sin dueño, actualmente esos terrenos son de la familia Toroco y al oriente limita con terrenos del fisco, que justamente se ubica el Monolito de Topáter

En cuanto a la propiedad de la Familia Toroco, otros de los dados por dueños del recinto, Miños Parra explica: ”Según su escritura se establece que su terreno que sufrió una subdivisión en tres partes, la última limita también al oriente con terrenos fiscales, entonces otra demostración que donde están los terrenos de Topáter son del Fisco. Adicionalmente hay una escritura que se entregó por el tema de donde pasa la cañería de gas que también establece que los terrenos del Monolito serían del Fisco”.

De acuerdo a lo expresado por el director de la SECPLAC municipal, existen 3 hechos argumentativos que han entregado desde el municipio a la SEREMI de Bienes Nacionales, con los que se demuestra fehacientemente que la información que ellos manejan es incierta.

Miños Parra aseguró que si hubiese existido alguna información contraria, por ejemplo en la subdivisión del terreno que hizo la familia Toroco, en un plano visado por Bienes Nacionales, significaría que hubo una sesión irregular de terrenos a esa familia, “entonces, con este plano que es la información más actualizada se demuestra a través de la escritura del último lote que el sector del Monolito es Fiscal”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA