19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:57

Sernameg presenta querella contra hombre que asesinó a su hijastra en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

presentquerella (1)

Una querella por femicidio frustrado en patrocinio de YPAC, ciudadana boliviana de 33 años, presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), tras los hechos ocurridos el 24 de julio pasado, ocasión en que el imputado LVL, de 54 años, intentó asesinar a su ex pareja y dos hermanos de ésta y lograr matar a Sara Abrego Aguilera, de 15 años, hija de la mujer que vivió violencia.

En el Juzgado de Garantía de Antofagasta la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, y el abogado para casos de conmoción pública de este Servicio, Jonathan Barraza Rojas, presentaron el libelo, una vez que el viernes pasado, la afectada facultara mediante mandato judicial al Sernameg para defender sus derechos en el proceso de investigación y posterior juicio.

“Nos haremos parte en este caso donde una mujer fue víctima de la violencia de género de forma tal de generar impacto social y mediático que llame a los agresores y a las personas en general a terminar este tipo de actos, con el máximo de penas en el marco de la legalidad vigente. El agresor no era intachable en su conducta anterior, pues contaba con una condena por situaciones de género e intrafamiliar. Junto con agredir a su pareja se llevó la vida de su hija”, afirmó Ramírez.

El imputado, quien se encuentra detenido en la enfermería del Centro Penitenciario de Antofagasta, tenía una orden de no acercamiento interpuesta en junio de este año, tras golpear a su ex pareja, razón por la cual fue formalizado por el delito de desacato, junto al de homicidio, homicidio frustrado, femicidio frustrado y lesiones graves.

Estas acciones y querellas lo que hacen es que buscar que se ejerza justicia y que situaciones como éstas no queden impunes y para demostrar a la sociedad que no se puede seguir con estos actos y abusos contra las mujeres”, agregó la Directora del Sernameg.

Hasta la fecha, sólo uno de los hermanos de la mujer se encuentra en estado grave. Tanto la afectada como otro de sus hermanos fueron dados de alta, en tanto que el cuerpo de la menor fallecida fue repatriado al poblado San José de Chiquitos de Bolivia, lugar donde serán sepultados este miércoles.

Los hermanos de la madre, familiares procedentes de Bolivia, como la misma mujer que vivió violencia recibirán atención sicológica y legal de parte del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior -CAVD-, quienes además presentarán querellas por homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves este viernes 5 de agosto.

Apenas conocidos los hechos el domingo pasado activamos los dispositivos de alerta del Circuito de Femicidios, que es liderado por el Sernameg y donde operan además nuestro Centro y el Servicio Nacional de Menores, quienes tenemos la obligación de intervenir sicosocialmente a las víctimas indirectas”, sostuvo la Coordinadora Regional del CAVD, Paola Moya Matus.

Los hechos ocurrieron en la casa 19 del campamento Chile Nuevo, en circunstancias aún no aclaradas, pero que según datos preliminares permitirían configurar el delito de femicidio frustrado debido a que la pareja estaba separada de hecho desde el verano pasado, pero que vivían en el mismo inmueble junto a otras tres familias. Habían llegado a Chile procedentes de Bolivia hace un año aproximadamente.

Es por ello que el Serameg junto al Plan de Superación de Campamentos del Gobierno Regional iniciaron un plan para prevenir hechos similares con la dictación de diversos talleres.

- Publicidad -

EN PORTADA