Millonaria multa a sanitaria por deficiente tratamiento de aguas servidas en Antofagasta

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia informó de la aplicación de una sanción de 83 millones de pesos en contra de la empresa sanitaria ECONSSA S.A. por incumplimiento a la calidad de servicio, generando olores molestos que afectan a la comunidad.

IMG_1456

Dos multas que ascienden en total a 150 UTA (equivalente a 83 millones de pesos), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa ECONSSA S.A. ras constatar incumplimientos a la calidad del servicio de tratamiento de la planta biológica que trata parte de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, estas multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo fiscalizador. En un caso se aplicó una multa de 50 UTA (equivalente a 28 millones de pesos) debido a que ECONSSA S.A. “incurrió en deficiencias en la calidad de tratamiento y disposición de aguas servidas prestados por la planta de tratamiento de aguas servidas de lodos activados en Antofagasta, por cuanto se constataron problemas operacionales y de mantenimiento”, advirtió.

Publicidad

Por otra parte, Valencia informó que se aplicó una segunda multa por 100 UTA (aproximadamente 55 millones de pesos) por incumplimiento de órdenes e instrucciones de la SISS, y que dicen relación con el no cumplimiento del estándar de calidad exigible a su descarga, establecida en la resolución que fija el programa de monitoreo para este sistema, así como su obligación de informar a este organismo, sobre todo, en lo referido a la línea de lodos.

Patricio Valencia detalló “que se ha considerado en esta aplicación de multa todos los episodios de olores molestos provenientes de la infraestructura de tratamiento biológico de las aguas servidas, lo cual ha generado perjuicios a la calidad de vida de la comunidad aledaña a esta planta”, indicó.

Esta Superintendencia mantendrá una constante fiscalización de la planta de tratamiento de aguas servidas verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para superar los eventos generados, aplicando todas las medidas administrativas correspondientes.

Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a ECONSSA S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.

Cabe destacar que ECONSSA S.A. tiene por función principal el control del cumplimiento de nueve contratos que el Estado de Chile suscribió con empresas operadoras privadas, mediante los cuales transfirió el derecho de explotación de concesiones sanitarias ubicadas en diversas regiones del país.