18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:44

Identifican restos de periodista asesinado por la dictadura en Calama

Se trata del ex director de la Radio El Loa, Carlos Berger, asesinado por la "Caravana de la Muerte".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Una de las víctimas fue Carlos Berger Guralnick, quien fuera director de la Radio El Loa y fuera tomado detenido por negarse a acatar la censura impuesta por la dictadura.
Una de las víctimas de la “Caravana de la Muerte” fue Carlos Berger Guralnick, abogado de profesión pero periodista por elección, quien fuera director de la Radio El Loa y tomado detenido por negarse a acatar la censura impuesta por la dictadura.

La justicia identificó nuevos restos del abogado y periodista Carlos Berger, esposo de la abogada Carmen Hertz que fue ejecutado  en octubre de 1973 durante el paso de la “Caravana de la Muerte” por la ciudad de Calama.

El Servicio Médico Legal (SML), en trabajo con laboratorios internacionales, detectó restos de mandíbula y cervicales, que se suman a los de la primera identificación, lograda en enero de 2014.

La abogada Carmen Hertz, indicó que este hallazgo es una muestra clara de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Lo que revela esta segunda identificación de restos es la crueldad y la metodología del exterminio en nuestro país. Como bien sabemos, las víctimas de la Caravana de la Muerte en el caso de Calama fueron inhumadas en una fosa clandestina que fue removida en el año 78, aproximadamente, y lanzados al mar“, dijo la abogada a Radio Cooperativa.

De esos restos, de restos, de restos que quedaron cuando la retroexcavadora sacó los cuerpos de nuestros familiares, esos restos son los que han permitido hacer estos largos peritajes“, agregó Hertz.

De las 26 víctimas de la “Caravana de la Muerte” tras su paso por Calama, se han identificado a 18, tras la identificación de los restos encontrados en 1990 en una fosa clandestina ubicada en el kilómetro 16,5 de la ruta San Pedro de Atacama, lugar donde actualmente se levanta un memorial hacia las víctimas.

- Publicidad -

EN PORTADA