18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:19

Nueva sala del Hospital de Antofagasta lleva el nombre de recordado médico revolucionario

"Pedro Marín H." es el nombre de la remodelada sala del servicio de cirugía, que rinde homenaje al destacado médico fallecido el año 2014, quien es recordado por su labor profesional y también por su compromiso político, siendo uno de los primeros en denunciar la contaminación minera y portuaria en la ciudad, atendiendo gratis a pescadores de Cifuncho y participar en la lucha armada contra la dictadura militar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Bajo el nombre “Dr. Pedro Marín H.” fue inaugurada una remodelada sala del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Antofagasta. Iniciativa que fue liderada por los médicos cirujanos del mismo piso donde trabajó durante años el fallecido y recordado médico.

En la ocasión, asistió la esposa del Dr. Marín, la Sra. Patricia Pino; su hija Javiera Marín, quien está terminando sus estudios de medicina, siguiendo los pasos de su padre; y la madre del médico, Sra. Olga Hernández, quienes escucharon atentas las palabras del director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Zamir Nayar Funes y del Dr. Jorge Cifuentes, jefe del mencionado servicio del recinto médico, quienes fueron amigos y compañeros del médico homenajeado.

La Sra. Patricia Pino manifestó su emoción por este gesto, recalcando que “como familia estamos súper contentos y orgullosos, que sus colegas y amigos le hayan hecho este homenaje a Pedro, porque eso quiere decir que su paso por esta vida no pasó desapercibido, dejó huellas, él era un enamorado de su profesión”.

En tanto, el Dr. Jorge Cifuentes, indicó que “espontáneamente surgió el nombre Pedro Marín y sin ninguna discusión de los cirujanos decidimos que era merecedor de ponerle su nombre”. Agrega que “esta sala tiene como objetivo trabajar en temáticas de calidad, impartir capacitaciones, realizar reuniones de tabla, y lo más importante también, para la atención de los familiares de los pacientes de este servicio, además para las labores de docencia con los alumnos de enfermería y medicina”.

10847991_10152862058189871_2999647323322247643_n-300x200

El Dr. Pedro Marín, era un profesional de larga trayectoria en el Hospital Regional de Antofagasta, quien falleció el 6 de diciembre del año 2014 por una repentina enfermedad.

El Dr. Marín, estudió en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, titulándose en 1977, revalidando su título en la Universidad de Chile el 14 de enero de 1992.

Médico de trayectoria en el desempeño de la cirugía de tórax y especialista en Cirugía General, este último título otorgado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

El Dr. Marín, debido sus años de servicio y otros factores, ya era funcionario titular del Servicio de Cirugía y de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Antofagasta. A sus 62 años, entre sus diferentes ocupaciones médicas, también formaba parte de la Directiva del Colegio Médico de Antofagasta.

REVOLUCIONARIO SANDINISTA Y COMBATIENTE

Junto con su destacada labor médica, en la que destacó incluso atendió gratis a pescadores de Cifuncho, también destacó por su compromiso político y social.

Así lo relata un testimonio de quienes fueron sus compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en un testimonio que fue replicado por este medio de comunicación.

Allí se menciona que el Dr. Marín fue uno de los primeros en denunciar la contaminación minera y portuaria en la ciudad, donde el lucro desbordado ha disparado los índices de cáncer en la comuna.

Mientras estudiaba en La Habana, el Dr Marin decidió ser médico militar. Así es como prestó servicio al ejército sandinista, siendo condecorado con la medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria” entregada en una ceremonia por el Jefe del Ejército de Nicaragua, con motivo del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, junto a un numeroso contingente de internacionalistas chilenos.

Posteriormente el Dr. Marin ingresó en forma clandestina a Chile a principios del año 85, en plena dictadura, para participar en las acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez,donde también actuó como médico militar en el marco de la lucha armada contra la dictadura. Por esta convicción fue perseguido políticamente por los agentes del régimen, quienes lo hicieron víctima de prisión política y tortura.

Una vez iniciado el proceso de transición a la democracia y tras ser liberado de la prisión política en la que se encontraba, se radica en la capital regional, realizando su destacada labor profesional como cirujano, que le valió el ya mencionado reconocimiento de quienes fueron sus compañeros de trabajo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA