Captura de pantalla 2017-03-21 a las 14.33.32

En fallo unánime, la Corte de Antofagasta confirmó la multa por 1000 UTM (cerca de 46 millones de pesos) que deberá pagar el municipio de la ciudad por incumplir la resolución que decretó el cierre definitivo del vertedero municipal ubicado en el sector La Chimba.

De acuerdo a la información de Diario Constitucional, el Tribunal de alzada confirmó la sentencia del Tercer Juzgado Civil de Antofagasta, dictado el 24 de noviembre pasado, que ratificó lo resuelto en el sumario sanitario realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en contra la Municipalidad de Antofagasta, el 19 de enero de 2016, abierto por no acatar la resolución que decretó el cierre definitivo del vertedero.

La sentencia de la Corte de Antofagasta sostiene que “existe un reconocimiento expreso de los hechos que originaron el sumario y la sanción, es decir, que el vertedero municipal estaba funcionando al tiempo de la inspección“.

La resolución agrega que “las alegaciones de la reclamante, lejos de constituir alguna hipótesis de caso fortuito, no son sino excusas y justificaciones para explicar por qué no dio cumplimiento a lo ordenado por Resolución Exenta N°2.122, dictada el 9 de abril de 2015 por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta“.

Cabe destacar que La Chimba es el vertedero más grande del país y hace más de  50 años acumula los desechos domiciliarios, residuos voluminosos, comerciales y de construcciones de Antofagasta, que actualmente suman más de 5 millones 600 mil metros cúbicos de residuos.

La autoridad sanitaria ha decretado en varias ocasiones su cierre debido a los problemas de salud que se generan en el sector, además de quemas ilegales que afectan a los vecinos, a la par que aún no se cuenta con el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, que ha sufrido sucesivos retrasos.

Ver fallo

Deja un comentario