18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:13

Guillier se define y apoya huelga en Minera Escondida

El Parlamentario se reunió con los dirigentes sindicales de la minera para conocer detalles de las negociaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

photo5040081823811610538-1024x768

Luego de ser emplazada por los trabajadores debido a su silencio en el tema y su vínculo con Fundación Minera Escondida, el Senador por Antofagasta y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, se reunió con dirigentes sindicales del mayor yacimiento del país, operado por la anglo-australiana BHP Billiton.

En la instancia, el periodista y sociólogo expresó su preocupación por la complejidad que está asumiendo la negociación colectiva entre los sindicatos y la minera Escondida en la Segunda Región.

Además de la reducción significativa de los actuales beneficios de los trabajadores, Guillier calificó de discriminatorio el intento de la empresa por negar a los nuevos trabajadores parte de los beneficios que se están negociando con los sindicatos. Recordemos que en 2016 la cuarta sala de la Corte Suprema dictó un falló en referencia a la minera Collahuasi donde se establece que trabajadores en igual función no puede tener diferentes beneficios.

Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores”, dijo el Senador Guillier, quien se reunió esta tarde con representantes de los sindicatos para conocer la evolución del proceso de negociación colectiva.

Además el Senador agregó “Frente a aprensiones presentadas por sectores empresariales que insinúan que dicha negociaciones marcarían el futuro de la industria, queremos recordarles que en Chile no se realizan negociaciones por rama.

Guillier hizo presente, además, que no hay una crisis en la gran minería: “Se agotó el llamado súper-ciclo del cobre y está volviendo a las condiciones previas a este ciclo excepcional. Donde sí hay que poner atención es en la pequeña minería y en la industria de proveedores”, finalizó.

El próximo viernes 10 de marzo, el senador estará en la ciudad de Antofagasta, por lo que se acordó realizar una segunda reunión entre el sindicato y el parlamentario.

- Publicidad -

EN PORTADA