16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 08:59

Aprueban libertad condicional para 233 reclusos de la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
24horas.cl
24horas.cl

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Antofagasta tuvo su primera sesión del año –el jueves 27 y viernes 28 de abril- en la que revisó un total de 246  solicitudes de los condenados de los penales de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla.

Durante esta sesión, la Comisión acogió un  94,7% de las solicitudes, lo que equivale al 15% de la población total de condenados de la jurisdicción Antofagasta. Del total de peticiones, 9 quedaron pendientes para ser revisadas en una sesión extraordinaria el próximo 9 de mayo, y 4 fueron rechazadas.

Por comuna, en Antofagasta fueron acogidas 149 solicitudes, en Calama se acogieron 40 solicitudes, en Taltal 7 y en Tocopilla 37.

Al finalizar la sesión, el  presidente de la Corte de Apelaciones, Ministro Manuel Díaz, explicó que “se analizaron todos los informes aportados por Gendarmería, clasificados en listas 1 y 2, cumpliendo en su mayoría con todos los requisitos para optar a la libertad condicional, que tal como dice su nombre es el cumplimiento del resto de su pena en libertad pero con la condicionalidad de firmar periódicamente ante Gendarmería”.

La entidad -que se rige por el Decreto Ley Nº 321- fue  encabezada por el  presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Manuel Díaz Muños e integrada por las magistradas Marcela Mesías Toro y Patricia Alvarado Padilla, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, y por las juezas  María José Saavedra Cárdenas y Paulina Rodríguez Zapata, del Juzgado de Garantía de la ciudad. Actuó como ministro de fe, el secretario(s) de la  Corte, Cristián Pérez Ibacache.

Los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 del año 1925, responden a tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio si hubiese talleres donde cumple condena; y por último haber asistido a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA