Desde hace una semana un gran número de apoderados, estudiantes y profesores del Liceo Andrés Sabella Gálvez de Antofagasta, se encuentran movilizados, realizando diversas manifestaciones ante la noticia de que su emblemático director, Jorge Tapia, será desvinculado del cargo el próximo 8 de mayo, tras no ser aceptada su postulación al concurso público realizado para suplir el puesto.

En la Corporación Municipal de Desarrollo Social han señalado que el concurso se ha ajustado a derecho y se ha desarrollado de acuerdo a la legislación, a través de un concurso de alta dirección pública, el que ha dado como resultado la elección de la docente Sandra Hidalgo, como futura directora del establecimiento.

Sin embargo los estudiantes y algunos funcionarios no están de acuerdo con la forma con que se ha llevado el asunto por parte de la Corporación, pues denuncian irregularidades en el proceso de postulación y hostigamiento por parte de personal municipal.

Pilar Riquelme, asistente social del programa Psicosocial del Liceo y coordinadora del CEAL, señala que “los medios han dicho que don Jorge no calificó para el cargo, pero la verdad es que a él ni siquiera lo dejaron postular. Él hizo la postulación en diciembre el año pasado. En el sistema hubo un error en la postulación porque no se cargaron todos los archivos, por lo que él informó de todo eso a Santiago y, el 5 de enero, fue personalmente a la CMDS a realizar la postulación de manera física, con timbre de recepción y todo. Pero luego de un tiempo le dijeron que esa postulación no valía, y sólo se consideraba, por ley, la primera”.

Es decir, argumenta, “lo dejaron fuera de la postulación. Él no estaba pidiendo que lo dejaran en el colegio, sino que lo dejaran competir, y de la CMDS le decían que se quedara tranquilo, que seguramente el concurso iba a quedar desierto por no haber profesionales más calificados para el cargo”.

La postulación del director del establecimiento que la Corporación Municipal no reconoce.
La postulación del director del establecimiento que la Corporación Municipal no reconoce.

Pero el domingo pasado, por la noche, llamaron al directivo para que se presente el lunes en la Corporación. Allí le comunican que, “lamentablemente una persona ya ganó el concurso, por lo tanto deberá ser desvinculado del colegio”. Acto seguido le ofrecieron otros establecimientos para dirigir durante este año.

Por ello los estudiantes, apoderados, funcionarios y ex alumnos, acudieron este miércoles a la municipalidad a las siete de la mañana, pues supuestamente la alcaldesa los recibiría y escucharía.

Sin embargo, y a pesar de que la alcaldesa estaba en el Edificio Consistorial, delegó la participación en la reunión, por lo que la comitiva le dejó un oficio, en la oficina de partes, invitándola a concurrir al Liceo para zanjar el tema.

“Ahí”, señala Riquelme, “nos dijeron que en la tarde iría la alcaldesa y alguien de la CMDS, pero ella no llegó. Por eso nos fuimos a la cuenta pública, donde nos trataron mal y los guardias nos perseguían como si fuéramos delincuentes”.
sabella1

¿FAVORES POLÍTICOS?

En la comunidad educativa no se explican cómo, a pesar de que la alcaldesa ha asistido tantas veces al establecimiento, ahora tenga su agenda tan apretada que no pueda.

Según señalaron desde el municipio, el miércoles 3, a las 8 de la mañana, recibirán a siete personas, entre los que se incluirán representantes del alumnado, apoderados y funcionarios del Liceo.

Pero, una vez conocido el nombre de la persona seleccionada para ocupar el cargo, los estudiantes no vacilaron en investigar de quién se trataba, buscándola en las redes sociales, y llevándose la sorpresa que se trata de una funcionaria de la Escuela F-96, de la Coviefi, que aparece en algunas fotografías de la campaña de reelección de Karen Rojo junto a la alcaldesa y su equipo de confianza.

Es más, también aparecen otros funcionarios que ganaron concursos para ocupar cargos directivos que participaron en la campaña, lo que los hace dudar de la transparencia de los procedimientos, acusando el pago de favores políticos en la elección de los cargos.
Estamos reuniendo la información necesaria”, agrega Riquelme, “pero al parecer ella no tiene mejor currículum que el director, por lo que no se explica que haya sido escogida para el cargo y el concurso, por ley, debiera quedar desierto”.

WhatsApp Image 2017-04-30 at 00.08.22
La ganadora del concurso público (en tercera ubicación, de izquierda a derecha), participando en la campaña de Karen Rojo. (Facebook)

WhatsApp Image 2017-04-30 at 00.09.21

HOSTIGAMIENTO

La comunidad escolar ha salido nuevamente el viernes a la calle, marchando desde el establecimiento hasta el Edificio Consistorial, por lo que consideran una injusticia deliberada, que afecta a uno de los establecimientos con mayor prestigio en la región, en gran parte por el trabajo que ha realizado, durante 25 años, su director, y que lo ha llevado a obtener importantes resultados académicos a nivel comunal y regional, además del reconocimiento por su excelencia académica.

Pero por si fuera poco, los estudiantes, apoderados y funcionarios denuncian que, la madrugada del miércoles, todos los lienzos y pancartas preparados por lo alumnos, y colgados en las rejas del Liceo, fueron sacados por desconocidos para evitar que los emplearan en las marchas.

Riquelme señala al respecto que, el jueves, “fuimos a revisar las cámaras de seguridad del perímetro encontrándonos con la sorpresa que, a eso de las nueve de la noche, un señor en una camioneta con patente municipal pasó por el lugar tomando fotografías y, más tarde, la misma camioneta acudió al recinto, donde aparentemente funcionarios retiraron toda la propaganda del lugar”.

Incluso acusan que además, desde el municipio incrementaron el número de guardias en el recinto aumentando la tensión entre la comunidad escolar que está decidida a llegar hasta las última consecuencias con tal de que su director continúe al mando del establecimiento.

Todo se debería dilucidar el miércoles, en la reunión programada y siempre y cuando la autoridad concurra al Liceo a conversar con los estudiantes que, continúan recabando antecedentes para evidenciar lo que señalan es una injusticia tremenda, y un atentado contra la educación pública que les ha dado generaciones y generaciones de grandes valores a lo largo de su historia.

Deja un comentario