Reducirán en un 50% las esperas para trámites migratorios en Antofagasta

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A partir de este viernes los usuarios que realicen sus trámites migratorios en la oficina de Extranjería y Migración de Antofagasta (DEM) se verán beneficiados con la puesta en marcha de la casilla 31 Antofagasta de Correos de Chile, por lo que los tiempos de espera de recepción, tramitación y resolución se verán reducidos en un 50% aproximadamente, esto gracias a la implementación de un sistema de desconcentración que la Subsecretaría del Interior se encuentra desarrollando en quince Gobernaciones Provinciales del país.

La iniciativa llega para dar rapidez al proceso de tramitación migratoria, el que anteriormente se realizaba en la casilla 33 Santiago, generando dos meses de espera que sumado a los tiempos de tramitación en sí daban un resultado de seis meses aproximadamente, “en Antofagasta tenemos un gran flujo de solicitudes de visa, pero con la implementación de esta casilla lo que esperamos como trámite óptimo es bajar los tiempos de espera a tres meses entre que se envía, se resuelve y se estampa el beneficio”, aseguró María Gloria Lazcano, encargada del DEM en la provincia de Antofagasta.

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Lazcano destacó positivamente la implementación de este sistema ya que aproximadamente se reciben 800 solicitudes mensuales, “y toda esta carga la había absorbido el DEM en Santiago, a partir de hoy vamos a poder resolver aquí en la provincia lo que nos permitirá dar una respuesta del Estado más rápida a los usuarios, además podremos analizar mejor las situaciones y contar con una cifra que dé cuenta de la realidad local”.

El DEM en Antofagasta ya ha ampliado la dotación de sus funcionarios en un 40%, profesionales capacitados que atienden en promedio 400 personas diarias, estimando un tiempo de atención de quince minutos por usuario, por lo que la entrega de la documentación en la casilla permitiría reducir los tiempos de espera para aquellos que se acercan a las oficinas a realizar otro tipo de trámites o consultas.

Rildo Reynaga, oriundo de Perú, indicó que “la primera vez que hice los trámites previos sí fue un poco tedioso porque hay mucha gente, pero en las últimas oportunidades se ha agilizado más, incluso el orden de la fila es más manejable para el beneficio de los que hacemos los trámites”.

Por su parte, María Patricia Renteria, de Colombia, expresó que “la velocidad es más cómoda, antes la gente dormía afuera o en la plaza y ahora ya es diferente, porque podremos mandar los papeles por correo”.

Se espera que tras la implementación de este sistema, los primeros resultados en reducción efectiva de tiempos de tramitación se manifiesten en septiembre del presente año.