20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:36

Burreros caen con más de 130 millones de pesos en cocaína en avanzada El Loa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

mortero 3

Un total de siete personas con más de $134 millones en clorhidrato de cocaína fueron interceptados en las últimas 72 horas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique en la ruta que une esa ciudad con Tocopilla.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, señaló que los controles responden al rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía en lo que respecta a evitar el ingreso todo tipo de mercancías ilícitas.

Todos los involucrados son extranjeros y fueron detectados gracias al uso de tecnología no invasiva, canes detectores y perfiles de riesgos. Entre los métodos de ocultamiento hay tres fajados, tres tragadores de ovoides y otro de un mortero modificado. Esto demuestra la diversidad de sistemas que emplean las bandas criminales, puesto que la semana pasada los casos más detectados involucraron maletas con doble fondo”, agregó Barría.

El primer procedimiento de las últimas horas lo protagonizaron las comerciantes bolivianas P.A.Z. (43) y C.Q.S. (30). Ambas viajaban en un bus y cada una llevaba fajas que contenían paquetes con droga con un peso total 2 kilos 475,5 gramos de cocaína.

Posteriormente y durante el control al equipaje de pasajeros de buses interprovinciales, los fiscalizadores detectaron anormalidades en la mochila de la estudiante D.C.T., de 19 años de edad. Al revisar el contenido hallaron un mortero de madera que había sido modificado y que en su interior escondía una bolsa de color negro con 1 kilo 3 gramos de clorhidrato de cocaína.

En forma paralela fueron interceptadas la cocinera E.C.C. (34) y los estudiantes J.D.C.CH. (22) y H.J.M.F. (19), quienes llevaban en sus estómagos 80, 50 y 80 ovoides de cocaína respectivamente, con un peso total de 2 kilos 352 gramos de clorhidrato de cocaína.
En otro bus también fue controlado el electricista D.G.A., de 27 años, quien ocultaba una especie de faja en su ropa interior con 79 ovoides con un peso total de 903,5 gramos de cocaína.

- Publicidad -

EN PORTADA