Por cuasidelito de homicidio fueron formalizadas este viernes la Directora de Aldeas SOS de Antofagasta y también una educadora de la institución, debido a la muerte tras un incendio en el recinto ubicado en el sector norte de la capital regional, del pequeño Luis Lara de 4 años, hecho acontecido durante el año 2013.

El día del siniestro, las imputadas habrían dejado al menor solo en una habitación, sin el resguardo de un adulto. En dichas circunstancias, se origina un incendio que le costó la vida al niño.

El fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti Correa, solicitó aplicar a C.D.A.S. y I.M.P.N., las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, las cuales fueron decretadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.  Al inicio de la audiencia, la defensa de las acusadas solicitó a la Juez de Garantía solicitar a la prensa que solo identifique a las imputadas por sus iniciales, lo cual fue acogido por el tribunal.

Publicidad

El fiscal Sambuceti, compareció a la audiencia junto a la fiscal Macarena Gallardo Guerrero, también de la Fiscalía Local de Puerto Montt y el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela.

Se trata de una causa formalizada en el denominado “Caso Sename” que indaga la muerte de niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo la custodia del estado en centros de administración directa o indirecta del Servicio Nacional de Menores, Sename. Esta indagatoria es dirigida a nivel nacional por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.
Como querellante, interviene en esta causa la madre del menor fallecido. El Sename, también concurrió a la audiencia como querellante, sin embargo su participación como tal fue recusada por la querellante que representa a la madre, solicitud que fue acogida por el Tribunal.

DIFE INCENDIO SOS

La muerte del pequeño Luis

El caso por el que fueron imputadas ambas profesionales, corresponde a la muerte del niño Luis Maicol Lara Alvarez de 4 años a la fecha de los hechos, ocurridos el día 29 de octubre de 2013.

En esa oportunidad el menor fue trasladado a la casa número 10 del recinto de las Aldeas S.O.S, que se ubica en calle Morro de Arica, quedando al cuidado y protección de I.M.P.N. Cerca de las 20 horas se inició un incendio en la casa donde se encontraba el menor, quién estaba sólo y encerrado, a pesar que otros menores intentaron rescatarlo nada se pudo hacer, falleciendo al interior, con más del 80% de su cuerpo quemado.

Anteriormente, persecutores del equipo investigador del Fiscal Marcos Emilfork Konow, se constituyeron en el lugar de los hechos, interrogando a testigos y al mismo tiempo inspeccionaron la casa donde murió el menor, así como los dispositivos que mantenían las Aldeas para hacer frente a alguna emergencia que se presentara.

Este punto, resultaba relevante ya que meses antes del siniestro, ya se había producido una situación similar provocada por un grupo de niños que jugaba con fósforos.
En la audiencia se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Al término de la formalización, el fiscal Sambuceti conversó con la prensa indicando que la investigación de largo aliento que lleva a cabo el fiscal Marcos Emilfork, pretende establecer si hubo negligencia en el cuidado que debían tener en estos centros de atención de niño, que se encontraban en situación vulnerable, de los cuales, muchos, al igual como ocurrió con Luis Maicol encontraron la muerte en dependencias a las que fueron llevados, precisamente, para ser protegidos en sus derechos.

Destacó que actualmente se investigan a los largo de Chile 259 casos de muertes de niños y adolescentes que estaban bajo la protección del Sename.