Campaña “siempre condón” y taller prevención ETS en Antofagasta

IMG_9576 (2)40 Estudiantes de la Escuela de Salud del Instituto AIEP, en conjunto con la Corporación Nueva Aura, realizaron dos operativos preventivos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), junto a la campaña “siempre condón” en la cárcel de mujeres de esta ciudad, beneficiando a 130 internas.

En la oportunidad, además de los talleres ETS, se pesó, midió y calculó el Índice de Masa Corporal (IMC), así como controles de presión y de glicemia.

Según comenta Macarena Arrieta, Jefa de Carrera de la Escuela de Salud, la importancia fue atender a un grupo etario que no tiene este beneficio, con el objetivo de prevenir enfermedades transmisión sexual como la sífilis, gonorrea y sarna, que son 3 patologías muy comunes en las internas y que se transmiten entre ellas.

Publicidad

A su vez, Pedro Sánchez, Presidente de la Corporación Nueva Aura declaró que esta campaña del Siempre Condón y lo que estamos haciendo, busca sensibilizar y educar a toda la comunidad en lo que son las ETS y por sobre todo poner en discurso los contagios de VIH, estadística que ha aumentado de forma considerable en Antofagasta.

Al comienzo estuvieron un poco reacias, agregó la jefatura de AIEP, pues están acostumbradas a que vaya gente a realizar estas actividades, pero no sienten que tenga un valor efectivo. Pero ellas sí quieren ser educadas y notamos que participaron bastante, con lo que cumplimos lo propuesto.

De la misma manera, el estudiante de Técnico en enfermería de segundo año Felipe Robles, señaló que fue una muy linda actividad, pero por sobre todo, este operativo de salud se transformó en algo beneficioso no sólo para las internas, sino para nosotros, pues este tipo de iniciativas realmente enriquece el alma y a uno como persona.