Corte de Antofagasta absuelve a socio y principal sospechoso del crimen de Aliro Álvarez

La Corte de Apelaciones de  Antofagasta absolvió este jueves 31 de mayo- a Israel Gilberto Álvarez Tapia, quien había sido condenado  a la pena de 20 años de presidio como autor del delito de homicidio calificado de Aliro Alberto Álvarez Armijo, cometido el 13 de julio de 2001.

En fallo dividido,  la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Myriam Urbina Perán y Jasna Pavlich Núñez- revocó la sentencia de primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Antofagasta,  al considerar que no existen antecedentes de prueba para responsabilizar al acusado.

La sentencia señala que “(…) resulta evidente el error del silogismo que efectúa la señora Magistrada. Deduce que el cadáver estuvo sepultado en la casa del acusado pues en ese lugar se encontró magnetita pero es evidente que la conclusión la deriva de una premisa menor –hay magnetita en el domicilio del acusado- pero elimina del análisis una mayor –la magnetita se encuentra prácticamente en toda la ciudad”.

El fallo agrega que  “a juicio de esta Corte, la prueba es absolutamente insuficiente para que, valorada conforme a las reglas previstas en la ley, pueda determinarse como hechos de la causa que el imputado asesinó al ofendido de la forma que lo hiciera la sentencia de primer grado, ni la misma tiene la fuerza suficiente para entender cumplido el estándar de convicción exigido en la ley procesal penal aplicable al caso”.

El tribunal de alzada revocó, además,  la indemnización civil por $100 millones de pesos por daño moral a los familiares de la víctima. La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Urbina.

PRINCIPAL SOSPECHOSO

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 12.31.42
Israel Álvarez era uno de los socios de la víctima (Captura Antofagasta TV)

La sentencia original del Tercer Juzgado Civil de Antofagasta, que fue revocada por la Corte de Apelaciones, indicaba que “el día 13 de julio de 2001, alrededor de las 22 horas, se produjo la desaparición de Aliro Alberto Álvarez Armijo. Que, luego de la desaparición, el día 14 de diciembre de 2005, fue encontrado el cadáver de la víctima en una quebrada en el sector Roja Roca de esta ciudad y, que al ser examinado en el Instituto Médico Legal  se estableció que correspondía a los restos de Aliro Álvarez Armijo. Que la última persona que estuvo con la víctima, la noche de su desaparición, fue el único procesado en esta causa, Israel Gilberto Álvarez Tapia, no obstante, quien ha negado constantemente la autoría del hecho de su muerte”.

El fallo continúa señalando que “Israel Álvarez Tapia mantenía, a la fecha de desaparición de la víctima, una deuda de más de 20 millones con éste, 17 de ellos documentados con cheques girados en favor del occiso, y respecto de varios de los cuales Álvarez Tapia dio orden de no pago en los días subsiguientes de haber desaparecido Álvarez Armijo”.

De esta forma, el caso se mantiene como un enigma policial sin resolver , existiendo múltiples versiones y teorías respecto a lo sucedido tras su desaparición en pleno centro de Antofagasta, a la vez que Israel Álvarez estuvo considerado desde un comienzo como sospechoso dado que a las pocas semanas del crimen salió ilegalmente del país.