Minera Escondida hizo entrega este miércoles de su última oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Según la empresa la propuesta representa el esfuerzo por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias, quienes seguirán teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile gracias a la mantención de los beneficios existentes, la mejora de algunos de ellos, la reincorporación de reajustes y excelentes condiciones de cierre.

Se trata de un bono de $15 millones de pesos por trabajador, desglosado en $11,5 millones, además de $2 millones por la firma de contrato hasta el 5 de agosto, $1,5 millones de compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto y un préstamo blando de $3 millones por trabajador.

Publicidad

Asimismo ofrece Mantención de remuneraciones y beneficios del contrato vigente, al reajuste del IPC en régimen semestral o anual según el tipo de beneficio -no incluido en el contrato colectivo actual desde diciembre del 2016 debido a la aplicación del artículo 369- se suma un incremento del sueldo base de 1,5%.

En salud, se mantienen los beneficios y coberturas. Además, se considera la licitación de la Isapre lo que permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.

En educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000.

Se incrementa en un 8,6% el bono de prácticas operacionales ajustándolo a la realidad operacional actual y se ajusta la curva del Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE) desde 98% a 102%, para llegar a un bono máximo de $5.000.000 v/s los $3.419.850 máximos actuales.

Respecto a los planes de retiro se reduce la edad de postulación a 52 años para los trabajadores que llevan 25 años en la empresa. Además, se duplican los cupos anuales y se mejoran los aportes para la jubilación. El plan de retiro por salud incluye el acceso a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente, y se reduce el porcentaje de incapacidad requerido.

Respecto a la indemnización por años de servicio se amplía de 18 a 20 el tope de años en caso de renuncia voluntaria y mutuo acuerdo.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que “luego de dos meses de conversaciones, hoy presentamos la Última Oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores. Hemos escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”.

Vilaplana agregó que “hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más.