13.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Agosto del 2022 22:02

Diversión para toda la familia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Si existe algo que no puede faltar en una reunión familiar, es un buen juego de mesa. Después de todo, es mediante las actividades lúdicas que se fortalecen los vínculos, además que se pasa un momento agradable lleno de risas y sonrisas.

Como si esto fuera poco, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y la adaptación social de los más chicos, por el hecho de que ayudan a desarrollar diferentes capacidades: motoras, mentales, sensoriales y emocionales. Estos juegos estimulan la empatía, enseñan a lidiar con la frustración y a tener paciencia, fomentan la creatividad, desarrollan la orientación espacial, despiertan la imaginación, entre tantos otros beneficios que podríamos nombrar.

Por esto, el presente artículo se enfocará en dos juegos específicos que se han ganado el corazón de las familias de todo el mundo. Empezaremos hablando de un clásico conocido por la enorme mayoría: Monopoly.

Luego, pasaremos a otro un poco más reciente de nombre Catán. Este también se ha hecho muy famoso con el correr de los años y, hoy en día, no puede faltar en la mesa familiar si quieres pasártelo en grande.

Estos dos juegos y muchos más podrás adquirirlos en los días del cyberday en Chile, donde las
ofertas y los descuentos entran en su apogeo.

Todo lo que necesitas saber sobre Monopoly

La realidad es que Monopoly game no requiere de mucha introducción ¿Quién no lo ha jugado alguna vez en su vida? De todas maneras, explicaremos las reglas rápidamente para después destacar los beneficios de participar en este juego.

Monopoly juego cuenta con un tablero compuesto por diferentes casillas con propiedades, cada una con su precio. Los participantes empiezan la partida con una cantidad de dinero determinada que deben usar con inteligencia para ir comprando viviendas y, al mismo tiempo, ir aumentando su capital. Si un jugador acaba en bancarrota, significa que perdió su dinero y debe abandonar la partida.

Muchos identifican este juego como un pasatiempo para personas adultas, pero es un pensamiento erróneo. No hay motivo alguno por el que los niños no puedan formar parte de las horas de diversión que aporta Monopoly. En más, a continuación, mencionaremos, aunque sea brevemente, los numerosos beneficios que implica para los más chicos adentrarse en el mundo de este fascinante pasatiempo.

  • Los introduce de manera clara y entretenida al universo de las finanzas para que tengan un mejor entendimiento al crecer. A medida que compran y venden propiedades, aprenden finanzas con el fin de ganar. Así, durante la partida, chicos de todas las edades pueden ir descubriendo la importancia de administrar bien el dinero y de realizar las compras apropiadas que posibiliten mantener algunos ahorros y no caer en bancarrota. Conocimiento que adquiere gran relevancia en la adultez. La mismísima Gill Fielding, experta en finanzas, explicó en uno de sus libros que es necesario enseñarles a nuestros hijos sobre estos temas desde la infancia si esperamos que se conviertan en adultos responsables.
  • Además de finanzas, enseña matemáticas. Para ganar la partida, es fundamental ser consciente de cuánto dinero se dispone en todo momento. Uno está permanentemente realizando sumas o restas para saber qué tanto invertir, qué tanto no, etcétera. Son cálculos que surgen de manera espontánea y rápida.
  • Ofrece horas de diversión. Más allá de los aportes educativos que haga a la vida de un niño, es indudable que Monopoly es uno de los juegos más divertidos jamás creados.
  • Estimula el pensamiento estratégico porque los chicos se van dando cuenta de qué acciones deben llevar a cabo para evitar caer en bancarrota. ¿Qué quiere decir esto? Que diseñarán un plan para ser vencedores, poniendo a trabajar sus mentes.
  • Enseña la importancia de ahorrar. Si quieres que tu hijo comprenda el auténtico valor del dinero, solo tienes que hacer que juegue Monopoly.

Por lo tanto, como habrás podido ver, Monopoly clásico es un juego que, además de ser una gran opción para pasar un rato agradable entre seres queridos, tiene la capacidad de enseñar un montón de cosas a los más pequeños (e, incluso, a los más grandes). Es por esto que se ha convertido en un clásico y siempre lo será.

Todo lo que necesitas saber sobre Catán

Otro juego que también aporta un sinfín de beneficios es Catán juego. En más, ocupa los puestos más altos en las ventas de cualquier tienda de juegos porque la fama que ha ido adquiriendo entre la gente es verdaderamente impresionante y sin precedentes.

El juego en sí es bastante sencillo. Se trata de un juego de estrategia con un tablero que representa una isla en el medio del mar, la cual debe ser completada con distintos hexágonos que conforman el terreno. Los hexágonos se colocarán de forma aleatoria al inicio de la partida, por lo que nos encontraremos con un tablero distinto, en cada partida nueva. En esos hexágonos habrá recursos y se les será asignado un número.

¿Cuál es el objetivo? Conseguir un determinado número de tantos de victoria antes de que lo haga tú o tus contrincantes. Para conseguir esto hay que hacer lo necesario para que los poblados crezcan, crear caminos y muchos más. La negociación con los otros jugadores será esencial para obtener lo que te falta.

Entonces, ¿qué beneficios nos aporta Catán? Uno de ellos es la habilidad de resolver retos y crear estrategias. Es un juego excelente para prepararnos para afrontar la rutina, ya que los desafíos no tienen respuesta y nosotros debemos buscar la solución.

También estimula nuestro cerebro y amplia nuestras capacidades cognitivas, lo que es esencial para la vida real, para ser mucho más eficaces en nuestras tareas, para superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino.

Mejora la concentración y la atención porque las jugadas son muy rápidas y necesitas estar atento a todo lo que pasa; no solo a lo que tenemos que hacer, sino también a lo que están haciendo los adversarios y cómo eso puede afectarnos.

Finalmente, mejoraremos la flexibilidad al desarrollar un plan de actuación y vernos obligados a modificarla permanentemente a medida que los jugadores van poniendo sus propios planes en marcha. Es, sin lugar a dudas, un juego sumamente interesante.

¿Qué estamos esperando?

En conclusión, ambos juegos de mesa aquí nombrados son impecables porque ofrecen muchas horas ininterrumpidas de diversión y benefician a quienes forman parte de sus partidas. Si estamos buscando un secreto mágico para traer más risas a las reuniones familiares, aquí hemos encontrado no una, sino dos, el Monopoly y el Catán.

- Publicidad -

EN PORTADA