19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:14

Calama retomará las movilizaciones por insuficientes aportes del Fondenor

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Propuesta del gobierno como respuesta a la demanda ciudadana de recursos permanentes del cobre, pretende repartir entre todas las comunas mineras un total de 200 millones de dólares en un lapso de 10 años. La cifra equivale a lo que aumentó la fortuna del Presidente Piñera sólamente durante su primer año de gobierno.

Los coletazos por las bajas cifras que contempla el Proyecto de Un Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) para las comunas de la región, como compensación por los daños sociales y medioambientales originados por la actividad minera, siguen sintiéndose con fuerza en la región.

Es así como en la ciudad de Calama, el alcalde Esteban Velásquez en conjunto con la Asamblea Ciudadana de la capital de la Provincia el Loa,  junto con calificar la propuesta del gobierno como “insignificante”, adelantaron que ya analizan las nuevas movilizaciones que se realizarán en la ciudad.

“Nosotros esperábamos recursos permanentes del cobre y cifras que realmente fueran trascendentales” señaló el edil loíno, agregando que lamentablemente los 200 millones de dólares que pretende repartir la administración Piñera entre las comunas mineras “con suerte alcanzará para financiar algunos proyectitos menores. No para lo que nosotros queremos hacer, que es terminar con el abandono de Calama”, explicó.

Por esta razón, junto con buscar apoyo parlamentario para intentar modificar el proyecto para que cumpla la demanda original de al menos un 5% de las utilidades del cobre, las manifestaciones sociales se volverán a hacer sentir en la comuna, prometiendo ser un nuevo dolor de cabeza para el gobierno, cuya impopularidad se acrecienta aún más en la Región de Antofagasta.

Parlamentarios de la región rechazan proyecto

Al rechazo que originó la iniciativa en Calama, se sumaron también parlamentarios de la región. El Senador José Antonio Gómez (PRSD), quien impulsó el Fondenor junto al Senador Cantero, explicó que “las regiones mineras se habían hecho las expectativas de recibir fondos en base a la tributación minera, pero el proyecto presentado por el ejecutivo fija recursos por 200 millones de dólares que se van a repartir hasta el 2024, montos que son insuficientes para paliar el daño al uso de los recursos naturales y las graves consecuencias de contaminación y mala calidad de vida de los habitantes de las comunas mineras”.

En tanto el diputado Manuel Rojas (UDI), señaló que “este es un proyecto que está ideado para intentar asegurar la sustentabilidad de las comunas mineras que hoy y desde hace mucho tiempo financian al país, pero que por su condición de recursos no renovables requieren de políticas públicas que aseguren su subsistencia más allá de la minería extractiva. Y eso no se va a lograr con este proyecto en las condiciones en que fue presentado”, concluyó.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

EN PORTADA