17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 06:11

Instalan mesas para votar en el Plebiscito por la Salud en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes diversas organizaciones sociales y gremiales dieron inicio a la fase de votación presencial del Plebiscito Nacional por la Salud, que se ha desarrollado durante una semana en el sitio www.votociudadano.cl, sumando más de 17 mil votos.

Una iniciativa, que también logró tener eco en la capital regional, donde gracias a la ayuda de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, que colaborará con la logística y vocales de mesa, los antofagastinos sin distinción de sexo o condición, podrán opinar respecto al funcionamiento del sistema público de salud.

Las mesas de votación estarán abiertas a la ciudadanía durante este 2, 3 y 4 de mayo en la entrada principal de la casa de estudios católica, ubicada en Angamos 0610 y estarán abiertas entre las 12 y las 17 horas. En tanto, el día sábado las mesas de votación estarán ubicadas en la Plaza Bicentenario, abriendo entre las 11 y las 17 horas.

Las cinco preguntas que contempla el plebiscito son: ¿Considera Ud. que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?; ¿Piensa que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?; ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena?; ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro?; y ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?

La Mesa Social por la Salud hará públicos los resultados y conclusiones de la consulta y los entregará a las autoridades de Gobierno, así como a las organizaciones ciudadanas y la ciudadanía en general a través de la página web.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA