19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:56

Alcaldes del norte se rebelan y exigen al gobierno recursos permanentes del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las movilizaciones por la descentralización y más recursos para las zonas productoras como compensación por los daños sociales y medioambientales que genera la minería, se desarrollarán el 18 de mayo.
  • Jefes comunales pidieron al Ejecutivo que retire el proyecto de ley Fondenor y presente una nueva iniciativa legal antes del 21 de mayo, que realmente responda a las expectativas de la ciudadanía.
  • Acordaron también sumarse a las movilizaciones del 18 de mayo, demandando recursos del cobre, considerando que estas riquezas en la actualidad benefician en su mayoría a un reducido grupo de mineras privadas nacionales y extranjeras.

Rechazo total y unánime al proyecto Fondenor manifestaron los alcaldes del norte y comunas mineras este martes en el Congreso Nacional, hasta donde llegaron para expresar sus consideraciones a los parlamentarios de distritos mineros.

Fueron más de una treintena de jefes comunales, quienes se dieron cita en la Sede del Legislativo, acordando exigirle al gobierno que retire el cuestionado proyecto y se genere un nuevo marco legal para presentarlo antes del 21 de mayo.

Del mismo modo, pactaron plegarse a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama el próximo 18 de mayo, que demanda recursos permanentes de la tributación minera para las comunas productoras, condiciones que no son consideradas por el proyecto del Ejecutivo.

Hemos acordado rechazar este mal llamado Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras para que el Ejecutivo lo retire del Parlamento y más bien reponga un verdadero fondo, una verdadera iniciativa legal que deje los recursos permanentes que estamos pidiendo para las comunas mineras y en general para el norte del país”, explicó el alcalde de Calama Esteban Velásquez.

No queremos que estos recursos escuálidos sean del tesoro público, aspiramos a un porcentaje de la tributación minera, recursos permanentes del cobre”, agregó el jefe edilicio loíno.

Tras las movilizaciones del 18, los ediles se reunirán el viernes 25 de mayo en Vallenar para definir las próximas acciones, según la reacción del gobierno a los emplazamientos hechos por los alcaldes, colocando de este modo aún más presión al mandatario, que realizará su cuenta pública el 21 de mayo con sólo un 26% de respaldo ciudadano, la cifra de aprobación más baja desde el inicio de la transición democrática.

Reacciones

La postura de los ediles del norte de inmediato generó reacciones entre los parlamentarios. El diputado Pedro Araya (PRI), calificó al proyecto Fondenor como “un pésimo proyecto“, agregando que “el gobierno no quiere entender de una vez por todas que el norte despertó y está exigiendo lo que en justicia le corresponde, es decir, que parte de los recursos que genera la gran minería del cobre queden en la región“.

Por su parte el diputado Manuel Rojas (UDI), coincidió en que el proyecto del gobierno consiste en “migajas” para las comunas mineras, señalando que “resulta lamentable realizar comparaciones odiosas pero no puedo dejar de mencionar que se acaban de invertir 100 millones de dólares en aire acondicionado para los buses del Transantiago“, pero no obstante, no está de acuerdo con el retiro del proyecto y confía que los montos puedan mejorar mediante el debate de los políticos en el parlamento.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA