18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:37

Activistas “funan” a las autoridades regionales por grave contaminación en Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Activistas de Mejillones manifestándose mientras el Intendente Toloza conversaba con la prensa.

Manifestantes irrumpieron pacíficamente en una inauguración, con pancartas contra las industrias que vierten Plomo, Mercurio y Arsénico, entre otros contaminantes, en las playas aledañas a las dos termoeléctricas emplazadas a pocos metros de donde residen los habitantes de la comuna.

Su molestia por la impunidad con que las industrias emplazadas en Mejillones siguen contaminando, a pesar de un revelador informe del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Univeresidad de Antofagasta que confirmó la presencia de metales pesados en la bahía, expresó un grupo de activistas de la Coordinadora Fuerza Mejillones.

En momentos que el nuevo Intendente Regional, Pablo Toloza (UDI), la directora de la ONEMI y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entregaban declaraciones a la prensa, en el marco de la ceremonia de inauguración de las nuevas señaléticas sobre Tsunami, los manifestantes expresaron de forma pacifica su descontento, a través de mensajes escritos sobre el grave estado de contaminación que afecta a la comuna.

“No más proyectos industriales” y “Los que nos mienten contaminan”, fueron algunos de los mensajes  levantados por los activistas, ante la incomodidad de las autoridades, que incluso procedieron a llamar a carabineros con el fin de que silenciaran la opinión de los jóvenes mejilloninos, situación que finalmente no aconteció, ya que una vez terminada la intervención, los manifestantes se retiraron del lugar coreando una canción, guitarreada y cantada por un artista local.

El hecho no fue mencionado por los canales de televisión y medios regionales presentes en el lugar y testigos de la escena, quienes se centraron en la inauguración y las opiniones de las autoridades, invisibilizando cuidadosamente el mensaje de los activistas mejilloninos, que junto a sus familias y los habitantes de Mejillones, son los que sufren en carne propia los efectos de la contaminación.

Dato Clave

Según el informe de los especialistas del CREA, Plomo, Cadmio, Mercurio y Arsénico son sólo algunos de los contaminantes presentes en la bahía, con cifras que se acrecientan en la zona de las termoeléctricas que abastecen de energía a empresas mineras, donde superan ampliamente los límites establecidos como riesgosos pasa la salud.

No obstante los categóricos resultados, la autoridad de salud de Antofagasta, Dra. Karen Rojo, evitó responsabilizar a las empresas emplazadas en la zona y por el contrario, amenazó con fiscalizar los productos que venden los pescadores de Mejillones.

- Publicidad -

EN PORTADA