20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:24

Prohíben funcionamiento de dos supermercados en Antofagasta por atentar contra la salud

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
ARCHIVO

Malos olores, presencia de insectos, problemas con la manipulación de alimentos y baños de trabajadores en mal estado, son algunas de las graves irregularidades que llevaron a la Seremi Karen Rojo a decretar el cierre de ambos establecimientos.

Dos conocidos supermercados emplazados en el centro de Antofagasta, fueron cerrados en menos de 24 horas en la ciudad de Antofagasta, luego que la autoridad de salud detectara diversas irregularidades en ambos recintos, que colocaban en riesgo la integridad de quienes decidieran comprar en esos establecimientos.

Se trata del Supermercado Tottus (Falabella) ubicado en calle Latorre, pleno centro de la capital regional, donde la seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, detectó mala manipulación de alimentos, productos mal refrigerados junto con evidentes malos olores denunciados por la ciudadanía, así como insectos en el sector de cafetería.

Asimismo, pocas horas después la Dra. Rojo determinó que el Supermercado Santa Isabel (Cencosud) de calle Maipú cometía irregularidades sanitarias similares, por lo que inmediatamente precedió a colocar la cinta de “prohibición de funcionamiento”.

La autoridad,  que ha iniciado una intensa campaña de fiscalización a comerciantes, restaurantes y supermercados, explicó que ambos establecimientos deberán resolver todas las irregularidades detectadas, para poder volver a abrir sus puertas al público.

Ninguna de las empresas sancionadas se ha referido públicamente para explicar las razones de mantener sus recintos en semejantes condiciones de insalubridad.

 Punta del Iceberg

Lamentablemente, estas irregularidades presentes en Supermercados distan de ser los únicos focos que afectan la salud de los habitantes de la región.

Otros temas denunciados por la ciudadanía son el mal estado del Hospital Regional y la tardanza en la construcción de un nuevo recinto, así como la contaminación industrial, especialmente en lo que respecta a las centrales termoeléctricas e industrias emplazadas en Mejillones y Tocopilla, en el caso de Mejillones, respaldada incluso por un estudio científico que determinó la presencia de Plomo, Mercurio y Arsénico, entre otros contaminantes, no obstante lo cual estas compañías siguen funcionando.

Asimismo, en la región de Antofagasta también es un tema transversal que origina los reclamos de la ciudadanía, la mala calidad del agua, situación que aún se mantiene pendientes en lo que respecta a fiscalización.

- Publicidad -

EN PORTADA