La comercialización de collares y aros fabricados con fósiles, además de otras piezas y fragmentos fósiles detectó Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (f) dependiente de la Prefectura El Loa junto a personal de Monumentos Nacionales.

 

Los productos eran vendidos en uno de los puestos de la feria artesanal ubicada en calle Gabriela Mistral de esta turística común de la región de Antofagasta.

Según explicó el  capitán Cristian Muñoz subcomisario de los servicios de dicha unidad fronteriza ayer viernes pasadas las 15 horas se realizaba esta fiscalización conjunta, sorprendiendo la venta de estos productos protegidos.

En este sentido el oficial señaló que la venta de estos productos infringen la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Protección Patrimonial que va de la mano con lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas, y de la cual Chile forma parte, la que apunta a preservar este tipo de fósiles considerados bienes patrimoniales.

Por este motivo además de ser detenido el encargado del puesto donde se vendían los productos se incautaron todas las especies las que fueron entregados a personal de Monumentos Nacionales para su estudio y análisis.

En total las piezas corresponden a 10  collares de fósiles amonites, cuatro pares de aros y cuatro fragmentos de la misma especies además de 2 fósiles de dientes de tiburón y 7 fósiles de bivalvos.

Al respecto, el capitán Muñoz llamó a la comunidad a no adquirir estos productos porque además de ser un delito, incentiva el tráfico de estas especies causando un grave daño al patrimonio nacional.