18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:26

Movimiento Ciudadano de Antofagasta se suma a la marcha contra el Fondenor

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Calificaron de “insuficiente” los recursos destinados por el gobierno para las comunas mineras, por lo que llamaron a la ciudadanía a que salga a las calles este viernes 18 de mayo, apoyando las manifestaciones que se llevarán a cabo también en diferentes ciudades del norte de Chile y el paro en la ciudad de Calama.

El Movimiento Amplio de Acción Ciudadana de Antofagasta (MAAC), hizo público su llamado a los habitantes de La Perla del Norte a sumarse a las movilizaciones del 18 de mayo, donde ya confirmaron su participación alcaldes y agrupaciones sociales del norte, incluyendo a la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.

Mediante una declaración pública la agrupación que reúne a diversas organizaciones sociales de la capital regional e importantes líderes de opinión, indicó que “el fin de apoyar esta causa, es fundamentalmente en repudio a la propuesta insuficiente realizada por el gobierno actual con respecto al Proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR)”.

En ese sentido detallaron que la iniciativa del ejecutivo “plantea entregar un fondo de alrededor de 200 millones de dólares para ser ejecutados entre el 2012 y el 2025 repartido entre todas las comunas mineras, lo que difiere del proyecto principal enviado por el senador Gómez y otros parlamentarios el año 2009, exigiendo el 10% de los tributos de la minería para beneficio exclusivo de las regiones mineras”.

Por esta razón adhieren a la postura de la Asamblea Ciudadana de Calama, señalando que estos recursos del cobre deben ir “para beneficio comunal y dando la posibilidad de mejorar la calidad de cada ciudad en compensación por el perjuicio
generado por la explotación de los recursos minerales no renovables que se extraen en nuestra tierra”.

La convocatoria en la capital regional es a las 10 de la mañana del 18 de mayo, frente a la Intendencia Regional de Antofagasta, tradicional punto de encuentro de manifestaciones sociales de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA