21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:54

Alcalde de Calama envía nuevo tapaboca a Felipe Ward y reivindica protestas del norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
LÍDER REGIONAL - Fuerte y claro respondió Esteban Velásquez a las opiniones centralistas de Felipe Ward.

El edil calameño dijo que lo importante de la jornada de protestas del próximo viernes es que ya no sólo Calama manifestará descontento. Igualmente señaló que se están afinando los detalles para las movilizaciones en la capital loína.

Este martes la Asamblea Ciudadana de Calama se reunirá para afinar los últimos detalles previos a la jornada de movilización del viernes 18 de mayo, en rechazo al proyecto Fondenor del gobierno y, en efecto, alzar las demandas que el movimiento loíno empuja desde el año 2009.

El alcalde Esteban Velásquez comentó que “se van a ir afinando los detalles de cómo se desarrollarla la jornada del día viernes, este día de molestia y de protestas, ahí nos estamos centrando. ¿Qué vaivenes va a tomar cada acción? En las próximas horas vamos a tener más claridad”.

El jefe edilicio calameño, lo relevante es que ese día se replicarán las acciones de protesta en diversas regiones del norte de Chile, las que se han sumado a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana.

“Lo importante es que no sólo Calama va a manifestar un descontento; muchas otras comunas también se suman a este llamado de atención que el norte está haciendo para tener un trato distinto. Y desde Calama no podemos quedarnos de brazos cruzados, sin aspirar a tener compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos”, apuntó la máxima autoridad de la capital de la provincia El Loa.

En ese contexto, lo oficial es que en Antofagasta se concentrarán ciudadanos y alcaldes de las comunas de la región, salvo el propio Velásquez que se mantendrá en la ciudad oasis. En Copiapó, en tanto, se concentrará en una marcha regional las comunas de Atacama y, en Illapel se programa alguna acción que permita socializar los motivos de las movilizaciones, tónica a la que se sumarían Rancagua, Machalí y Los Andes.

Le respondió a Ward

Esteban Velásquez, por último, tuvo respuesta también a las declaraciones del diputado oficialista y Jefe de Bancada UDI, Felipe Ward, quien dijo que si “se tira un ‘miguelito’ a la calle la negociación del Fondenor se acaba”.

“Nosotros no estamos jugando, no estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo lo que merecemos y espero que cada parlamentario contundentemente nos ayude en el parlamento y no hagamos juegos de palabras al decir que estos montos los podemos redistribuir, pues finalmente son las mismas platas”, concluyó

En este sentido, cabe destacar que el santiaguino Felipe Ward, fue uno de los primeros en levantar las banderas del regionalismo durante el año 2009, en pleno gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, tan sólo dos años después realizó una radical “voltereta” en su discurso, convirtiéndose en uno de los personajes más repudiados de la región, incluso en su sector, al colocarse sin pudor alguno en la trinchera opuesta a la de los habitantes del norte del país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA