85% de avance presentan obras en la explanada de la Plaza Sotomayor de Antofagasta

Un 85% de avance presentan los trabajos de la explanada de la Plaza Sotomayor, que durante este mes están desarrollando el recambio de baldosas en los accesos peatonales de la obra, hecho que ha pausado el desarrollo de las labores dado que se debe velar por la seguridad de los vecinos y su normal tránsito por el lugar.

 

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, hizo un llamado a la comunidad a tener precaución al transitar por calle Matta, dado que existen accesos de madera en algunos tramos por el recambio de baldosas “durante el mes de mayo vamos a proceder hacer una modificación importante de la Plaza Sotomayor que tiene que ver con una de las etapas más complicadas que es la instalación de baldosas, en concreto, a partir de este mes se van a colocar unas maderas para permitir el tránsito y por eso queremos hacer una invitación a los vecinos que tengan mucha precaución en pasar por la calle Matta desde Uribe hasta la calle Maipú, este trabajo va a permitir dar un mejoramiento completo a la plaza Sotomayor”.

Para los vecinos estos trabajos son necesarios para recuperar un espacio público importante de la ciudad que podrá congregar una serie de manifestaciones ciudadanas.

Luz Amparo Mora, vecina que regularmente transita por el lugar manifestó que espera con ansias la apertura de la Plaza “para más comodidad, para todo, para que la gente venga, compartan, me parece que tiene mejor ubicación (…) me parece que va a quedar más bonita”.

Mientras que Ximena Rojas, expresó que “es muy bueno para venir y poder pasear acá”.

“Está bien que lo hagan porque uno que es de la tercera edad debe tener más espacio para caminar más tranquila, expresó Carmen Godoy.

En tanto, Ana Campos manifestó que “es necesario porque harta falta que hace para que la gente se entretenga y pueda venir a recrearse un poquito”.

Precisemos que esta obra cuya inversión bordea los 700 millones de pesos fue financiado por el Consejo Regional, y garantizará la seguridad de los vecinos previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento, ya que la explanada poseía unos socavamientos de terreno por la aparición de napas subterráneas, lo cual representaba un riesgo para la seguridad de las personas.

Con respecto a la ejecución, la empresa a cargo consideró dos periodos de trabajos; el primero de ellos fue la intervención de cambio de matriz de Aguas Antofagasta y mientras que la segunda etapa consiste en el mejoramiento de subsuelo y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas y el recambio de más de 3 mil metros cuadrados de baldosas.