Chile está en el ranking de los 10 países latinoamericanos con mayor consumo de tabaco de contrabando

Después del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas, el contrabando es la modalidad de crimen organizado que mueve más dinero en el mundo. Se estima que sólo en América Latina, el comercio ilegal mueve recursos por un total de u$s 210.000 millones por año, equivalente al 2% del PBI de la región.

El presidente de la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera, Juan Félix Marteau, dijo que los datos actuales sobre contrabando en América Latina son “desoladores” y alertó sobre altos índices de falsificación de productos en la región y una fuerte erosión sobre la recaudación de tributos debido a estos delitos en toda la región.

En el marco del V Encuentro de la Asociación Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que se desarrolla en San José, Costa Rica, Marteau sostuvo que “lo que nos une en ALAC es un compromiso ético que nos permite tener la plena convicción de que aunque algunas de estas batallas aún se estén perdiendo sabemos que las tenemos que seguir dándolas por las futuras generaciones”, aseguró.

De acuerdo con un informe de Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) es extremadamente difícil cuantificar el tamaño de las operaciones de lavado de dinero porque pueden relacionarse con el desarrollo de actividades ilegales que en muchas situaciones parecen legales. Aun así, calcula que el dinero movido por el crimen organizado llega a representar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

“La problemática del comercio ilegal es un fenómeno generalmente vinculado a productos sobre los que pesa una alta presión tributaria y en general involucra a productos de consumo masivo, de alto valor o ambos. Dentro del comercio ilegal se pueden identificar diferentes modalidades delictivas como el contrabando, la falsificación de marcas y la de estampilla fiscal, todas las cuales derivan, en última instancia, en el delito de evasión fiscal”, indicó el experto.

Cigarrillos, indumentaria, fármacos, anteojos, software, combustibles, productos de higiene (perfumes y cosméticos), audiovisuales, pesticidas, zapatos deportivos, videogames, relojes y juguetes son, en ese orden, los ítems más contrabandeados en la región.

Los países con los mayores niveles de contrabando de cigarrillos en Latinoamérica, son:

(% de productos contrabandeados sobre la venta total)

Panamá 70%

 

Brasil 54%

 

Guatemala 32%

 

El Salvador 30%

 

Colombia 25%

 

Honduras 25%

 

Chile 22%

 

Costa Rica 18%

 

México 16%

 

Venezuela 15%

 

Argentina 14%

 

Perú 14%