Se espera levantamiento de arena y/o polvo en la región de Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé viento normal a moderado en cordillera de la región, durante los días domingo 30 de junio y martes 2 de julio.

En tanto, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica que pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en cordillera, precordillera y depresión intermedia de la región de Antofagasta, durante los días viernes 28 y sábado 29 de junio.

Cabe destacar, que esta condición de viento es propicia para la ocurrencia de levantamiento de arena y/o polvo, principalmente en precordillera y depresión intermedia de la región. 

De acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico de hoy jueves 27 de  junio, los valores estimados de viento (km/h) son los siguientes:

Sector

Viernes 28

Sábado 29

Depresión intermedia

Entre 30 y 50

Precordillera

Entre 40 y 60 (con ráfagas de 80 km/h)

Entre 40 y 60 (con ráfagas de 70 km/h)

Cordillera

Entre 80 y 100

Entre 80 y 100

 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena, por viento, que se encuentra vigente desde el 25 de junio de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.