La comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional se constituyó en Taltal para visitar el piloto del proyecto que lleva adelante la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región de Antofagasta que instalará 150 sistemas de Atrapanieblas en el Cerro Los Perales de la comuna.

Iniciativa que mediante la captación de agua para riego generada por estos sistemas en el desierto costero potenciará la producción olivícola sustentable que desarrollan las distintas asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la localidad.

En el contexto de la visita de los consejeros al sistema de atrapanieblas instalado como piloto, el presidente del CORE, Mario Acuña, manifestó la satisfacción que existe en el consejo al apreciar que las ideas innovadoras apoyadas por el organismo están dando sus frutos.

La Estrategia Regional de Desarrollo tiene dentro de sus lineamientos estratégicos impulsar y desarrollar la agricultura en el desierto y los pequeños productores agrícolas de las asociaciones Los Loros, La Cachina, El Hueso y Alto Taltal han demostrado que, con iniciativas como ésta, es posible realizar actividades agrícolas en el desierto”, declaró el presidente del Core.

El recorrido de las autoridades también incluyó la visita a la parcela demostrativa del proyecto y las instalaciones de una almazara, donde la cooperativa de pequeños olivicultores de la comuna costera, Olivocop, procesa su producto estrella, el aceite de oliva con la utilización de una energía renovable no convencional, como lo es la fotovoltaica.

Tras el recorrido, el presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del CORE, Gonzalo Dantagnan, destacó lo relevante de ver in situ el funcionamiento de iniciativas innovadoras como las que se desarrollan en Taltal.

El hecho de estar acá y haber subido al sector alto de Taltal, a más de 1.500 metros de altura, y comprobar realmente el trabajo que se está realizando en este proyecto, nos deja satisfechos. Además de ser testigos de como se inicia el proceso en la producción sustentable de aceite de oliva y como culmina es una prueba más de la importancia de este proyecto para los pequeños productores de esta localidad. Uno de los aspectos que potencia esta iniciativa, es el hecho de que ellos se hayan agrupado en distintas asociaciones, lo que permite trabajar más unidos y optimizar los recursos que dispone el Gobierno para este tipo de actividades”, sostuvo Gonzalo Dantagnan.