17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:15

Organizaciones sociales de Antofagasta calentaron la previa al discurso de Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Recursos del cobre para la región, mejor salud y educación gratuita, son algunos de los temas pendientes del gobierno.

El Movimiento Amplio Ciudadano de Antofagasta (MAAC),la CUT, el Colegio de Profesores, Mejiambiente, las Federaciones de estudiantes de la UA, UCN y UPV, así como juventudes políticas de oposición, ya anunciaron que esperarán la cuenta pública presidencial con manifestaciones en la capital regional.

Con escepticismo esperan las diversas organizaciones sociales de Antofagasta, la tradicional rendición de cuentas del Presidente de la República del 21 de mayo, donde Sebastián Piñera debe dirigirse al país explicando en qué consisten, en el caso de existir, las acciones que ha realizado para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Por esta razón, desde el Movimiento Amplio Ciudadano de Antofagasta (MAAC),la CUT, el Colegio de Profesores, Mejiambiente, las Federaciones de estudiantes de la UA, UCN y UPV, así como juventudes políticas de oposición, anunciaron la realización de manifestaciones en la capital regional en rechazo a la gestión piñerista y su falta de respuestas a las diferentes demandas sociales, como es el caso de los estudiantes y los recursos permanentes del cobre para la región que alimenta al país.

Según ha trascendido en las redes sociales, el punto neurálgico de las protestas estará concentrado en la pérgola del Parque Brasil, donde se espera que a las 10 de la mañana comiencen a agruparse las organizaciones ciudadanas, precisamente mientras el mandatario realice su cuenta pública, donde no estarán presentes los ex-presidentes.

Entre las motivaciones esgrimidas por las organizaciones sociales, existen demandas específicas de cada sector, aunque existe coincidencia en temas como el rechazo al Fondenor y la recuperación del cobre para Chile, la Educación Gratuita, un medioambiente libre de contaminación, mejoramiento de los Servicios de Salud y trabajo digno, entre otras.

Al respecto Carlos Valenzuela, dirigtente social del Departamento Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (Dejucut), señaló la necesidad de que Antofagasta inicie un proceso de movilizaciones similar al que acontece en Calama y otras ciudades del país, para obtener beneficios que el gobierno ha demostrado no querer entregar por voluntad propia.

“Creo que estas distintas organizaciones han mostrado voluntad para iniciar un camino común de movilizacion social, que hace mucha falta en Antofagasta”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA