El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, autoridades regionales y directivos de Codelco, inauguró las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata, tras 104 años de historia funcionando a rajo abierto como la más grande del mundo en su tipo.

El millonario proyecto minero implicó una inversión de 5.000 millones de dólares, que permitirá en su nueva etapa la explotación de cobre a más de un kilómetro de profundidad, lo que permitirá extender la vida productiva de la mina por al menos 40 años.

Desde abril de 2019 Chuquicamata Subterránea entró en operaciones. Se espera que en 7 años alcance una producción anual por sobre las 320.000 toneladas de cobre fino y más de 16.000 toneladas de molibdeno fino.

Además, el proyecto tendrá una productividad laboral de 61 toneladas métricas finas por persona (tmf/persona) a 2025, la que se compara con las 44 tmf/ persona que actualmente tiene la División Chuquicamata, lo que implica un aumento de casi 40%.