Desde la propuesta e inscripción de candidatos, pasando por la campaña, inscripción de vocales de mesa hasta llegar al proceso  elección del Centro de Alumnos, fue parte del proceso democrático vivido en la Escuela Héroes de la Concepción E-80, en una actividad levantada en conjunto con el Servicio Electoral (SERVEL) y que busca reforzar la educación cívica desde temprana edad para poder proyectar una mayor participación ciudadana.

Aspectos que confirma Edison Moscoso, Jefe de Fiscalización de Información Ciudadana Servel Antofagasta, quien indicó que “nosotros estamos muy interesados en poder aumentar la participación ciudadana y una forma de lograr ello es partir desde las bases, que son los niños. Lo que hicimos fue implementar un sistema electoral, con lo que dura una elección en un tiempo prolongado: Propuesta de candidatos, propaganda electoral y finalmente el proceso de votación, durante ese periodo también realizamos charlas y entregamos información a los niños”.

 Miguel Ángel Espinoza, director del establecimiento, afirmó que, “esta es una experiencia inédita, destaco mucho eso,  que nace gracias a la vinculación que se da con un organismo como el Servel, que nos ofrece poder trabajar con la Comunidad Escolar. Esto se ha transformado en una experiencia muy bonita para los niños y es una herramienta pedagógica más, porque hay que trabajar desde muy temprano lo que es la formación ciudadana”.    

La profesora a cargo de esta actividad cívica, Valezka Munita, enfatiza en la forma en que se efectuó este proceso eleccionario. “Este año tratamos de hacerlo de la forma más real posible, para que los niños el día de mañana ya sepan cómo votar, que sepan que hace un vocal de mesa y la significancia de una elección. Lo hicimos de alumnos de cuarto básico a octavo, en el caso de los más pequeños, sirve para reforzar contenidos que son evaluados en el Simce y en el caso de los más grandes para que puedan conocer un proceso de elecciones como los que enfrentarán en el futuro”.    

NIÑOS PARTICIPANTES

Los alumnos se mostraron como activos participantes, tanto el proceso de votación como también en cada una las obligaciones que le toco ejecutar en el proceso. Luis Astudillo, alumno de quinto básico afirma que  “a mí me gusta participar en este tipo de cosas, estamos votando para elegir al Ceal”.

Mientras que Tamara Cuevas, asegura que aprendió muchas cosas y que le ha gustado ser parte de esta experiencia, “es muy entretenido poder elegir a los mejores y me aprendí todo lo que hace un vocal de mesa”.

La presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, ha encargado revitalizar la educación ciudadana, con todos los elementos que la educación cívica implica, tanto a nivel escolar como en el desarrollo de las sociedades locales.  Es así como las unidades educativas de la Corporación, no sólo cumplen con enseñar un conjunto de valores propios de una comunidad democrática, sino estructuran la escuela y el aula con procesos (diálogo, debate, toma de decisiones de la Comunidad Escolar) en los que la participación y la resolución de problemas de la vida en común, contribuya a crear los correspondientes hábitos y virtudes ciudadanas, lo que hará que en el futuro tengamos antofagastinos más conscientes y participativos de los procesos democráticos.