Mejoran rutas de acceso al poblado de Ayquina y refuerzan señalización

Con motivo de la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe que se celebra en Ayquina, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, verificó el estado de las rutas de acceso al poblado, ubicado en la intersección de las rutas B-167 y B-165, para afrontar de mejor manera el aumento de tránsito que se registra en estos días por la circulación masiva de peregrinos.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, aseguró el buen estado de las rutas, las cuales fueron inspeccionadas previamente por la Dirección de Vialidad, detectando y subsanando todo tipo de observaciones para asegurar el óptimo funcionamiento de éstas.

“Es nuestro deber velar por mantener un óptimo servicio en las rutas y carreteras, es así que hemos tomado todas las medidas para asegurar que durante la fiesta de Ayquina no se genere ningún inconveniente. De todas formas, hacemos el llamado a los conductores a manejar a la defensiva y con extremo cuidado debido a los peregrinos que se trasladan a pie al santuario, asimismo es importante que planifiquen los viajes sobre todo pensando que para el sábado y domingo el tráfico será muy alto”, destacó.

Dentro de los trabajos que se han realizado, en la ruta B-169 este jueves finalizaron las obras de mejoramiento en zonas afectadas por el invierno altiplánico. Asimismo en la B-167, que forma parte del retorno, se instalará letreros en ambos lados de la ruta. Lo mismo con la B-155, donde además se realizó un reperfilado simple en la calzada de tierra.

RESTRICCIÓN DE TRÁNSITO

Blanco agregó que, en coordinación con la Secretaria Regional de Transportes, se coordinará para los días de mayor flujo, a partir de este viernes 06 y hasta el lunes 09 de septiembre, modificaciones en el tránsito vehicular.

En ese sentido, podrán transitar todo tipo de vehículos que vayan desde Calama al poblado de Ayquina desde la ruta 21 Ch – ruta B 169 (El Salado).

Mientras que el regreso hacia Calama será dividido en dos, dependiendo las condiciones del tráfico. La ruta para el tránsito de vehículos de carga y transporte de pasajeros en minibuses y buses se realizará tomando la ruta B-165 – ruta B-169 – ruta 21 Ch. Mientras que los vehículos menores podrán devolverse por la ruta B 167- Ruta Cañería – Puente del Diablo.

El seremi Edgar Blanco, finalizó indicando que el MOP, a través de la empresa a cargo de la mantención de la ruta, realizará permanente vigilancia para apoyar en lo que fuere necesario. “De todas formas insisto en el llamado a los fieles peregrinos y usuarios de esta ruta, a transitar con plena atención a los condiciones y a lo que disponga Carabineros para evitar cualquier incidente”.