18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:27

Duras críticas desata la próxima visita del rey de España a Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
LA FOTO QUE INDIGNÓ AL MUNDO - El Rey Juan Carlos de España, cazando elefantes en África.

Agrupaciones defensoras de los animales preparan una marcha con máscaras de elefante en repudio a la presencia del monarca en la ciudad, críticas compartidas desde colectividades políticas de izquierda, mientras que en el Gobierno Regional afinan detalles para recibirlo con escolta,  vehículos de transporte, equipamiento y disposición médica.

Fuertes críticas y la convocatoria a una jornada de protesta, son algunas de las reacciones que genera en Antofagasta la próxima visita del Rey Juan Carlos de España, para participar en IV Cumbre del Pacífico, que se realizará el miércoles 6 de junio en el Centro ESO de Cerro Paranal y que contará además con la presencia de los mandatarios de Perú, México y Colombia, además del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien el recientemente designado Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, calificó de “honor” la realización del encuentro que busca establecer lazos comerciales y alianzas estratégicas, desde organizaciones sociales y partidos políticos de oposición se critica la presencia del monarca y se coloca en duda los beneficios reales para la región que generan este tipo de encuentros.

Al respecto Waldo Valderrama, del Partido Comunista regional Antofagasta (PC), se refirió en duros términos al polémico dignatario español, preguntándose “¿de qué sirve un rey en pleno siglo 21?”, agregando que claramente lo que se puede ver en la visita es que el rey español “viene de turista  o  a reforzar los lazos de las empresas españolas en Chile” y que “el poder político español radica en el primer ministro, por lo cual es a el al que le corresponde hacer las relaciones políticas entre los países”.

“Sólo espero que los políticos nacionales no se les ocurra matar elefantes u otro animal para creerse reyes en una república, e imitar lo repudiable”, agregó.

Marcha contra el maltrato animal

Paralelamente a las criticas desde personalidades políticas, grupos animalistas de la capital regional preparan una masiva marcha con máscaras de elefantes en contra de esta visita y del maltrato en contra de los animales, esto en alusión a la fotografía del rey español cazando elefantes en África, que ocasionó rechazo a nivel mundial.

Esta manifestación, que de acuerdo a los convocantes es de rechazo a un “asesino”, se llevará a cabo este miércoles 17 horas en la Plaza Colón de Antofagasta, evento para el cual ya se están repartiendo afiches y difusión mediante las redes sociales, así como plantillas de máscaras de elefantes para quienes deseen realizar un art attack desde sus propias casas.

- Publicidad -

EN PORTADA