19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:23

Ex Oficina Pedro de Valdivia celebró a lo grande

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de tres mil personas se reunieron el pasado domingo 03 de Junio en la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, en conmemoración a sus 81 años de vida.

La actividad organizada por el Alcalde de María Elena, Jorge Godoy Bolvarán y su equipo municipal, reunió a los ex habitantes pedrinos que pudieron revivir, una vez más, aquellos momentos de nostalgia y alegría en los que la pampa chilena albergara en su tierra a miles de familias que encontraron en ella un lugar donde desarrollarse, y formar la identidad y apego que mantiene con vida a una de las últimas oficinas salitreras que operó en territorio nacional; Pedro de Valdivia.

La “Ceremonia de Ingreso” marcó el inicio de una jornada llena de actividades culturales, comenzando con el izamiento del pabellón patrio, a cargo del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia, sede La Serena – Iquique. Sucedido por un esquinazo a la chilena del grupo folclórico “Brotes de mi tierra” y un mensaje de bienvenida del Alcalde.

Rostros emotivos que encerraban a miles de recuerdos de aquella pampa, recorrieron una y otra vez los angostos caminos que forman a Pedro de Valdivia. Los juegos que yacían cubiertos de polvo y olvido, fueron disfrutados durante toda la jornada por los grupos de niños que se deslizaban y columpiaban, con enérgicas risas, en la Plaza de Armas.

Cerca de las 11.00 de la mañana, la Iglesia Santísima Trinidad volvió a llenar su capilla en una Misa Solemne, recibiendo a las casi cien personas, que se acercaron a recibir una palabra de fe en honor al recuerdo y vida en la ex oficina.

El Mercado también llenó sus tiendas, e inició una gran jornada de trabajo, como en antaño. La venta de comidas, los dulces y confites de la señora Elba González (güeli-güeli), artesanías locales  y ropa americana, pudieron encontrar los miles de visitantes que llegaron hasta Pedro de Valdivia.

Al medio día tuvo lugar el Acto Cívico, en la Plaza de Armas; el cual contó con la presentación artística del taller de baile del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia (sede Antofagasta), la premiación a personas destacadas de los Centros de Hijos, una presentación cultural del adulto mayor Tiempo Pleno; de La Araucana, y la palabra del Alcalde; Sr. Jorge Godoy Bolvarán, quien destacó el trabajo realizado, este año, por el municipio de María Elena y los Centros de Hijos de Pedro de Valdivia, en la recuperación del barrio cívico y la restauración de edificios patrimoniales, los cuales representan el esmero y disposición edilicia por entregar el pueblo de la mejor manera a la comunidad pedrina en el día de su aniversario.

La Asociación Social y Deportiva, en tanto, se vistió de fiesta al ritmo del grupo “Los Franco”, quienes hicieron bailar y cantar a los cientos de pedrinos que llenaron el recinto.

El Teatro Alfa, recibió a la compañía de teatro Godot, quien presentó la Obra de Hernán Rivera Letelier; La Reina Isabel Cantaba Rancheras, además de los grupos Renacer y Korimasta.

A medida que transcurría el día, cientos de personas volvieron a ocupar las casas que alguna vez fueron el cobijo del extremo clima desértico, dando forma a un acto simbólico que refuerza el sentir y pensar del temple pampino.

El show estelar, quedó en manos del grupo Illapu, quienes deleitaron al público asistente con éxitos como “Vuelvo”, y “Candombe para josé”, entre otros. Realizando, a la vez, un homenaje al pueblo salitrero que esconde entre sus tierras las cenizas del ex integrante del grupo; Eric Maluenda.

Tras la aplaudida presentación del grupo de Roberto Márquez, el escenario apagó sus luces dejando paso al espectáculo pirotécnico que iluminó por varios minutos el cielo de Pedro de Valdivia.

Finalmente, la Orquesta Pachuco y la Cubanacán se hicieron presentes en la actividad con el ritmo pachanguero que prendió, aún más, los ánimos de fiesta que vivieron los pedrinos en el día más importante de su tierra.

De este modo, se llevó a cabo la celebración del 81° aniversario de Pedro de Valdivia, organizado la Ilustre Municipalidad de María Elena.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA