¡Firmes! Alcaldes de la región de Antofagasta exigen cierre anticipado del año escolar

Tras una extensa reunión en el ministerio de Educación, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa Salas, se comprometió a evaluar cada caso de las comunas, para luego, los primeros días del mes de diciembre entregar una respuesta formal a las peticiones realizadas por las tres principales comunas de la Segunda Región. 

En este sentido, el alcalde de Calama y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Daniel Agusto Pérez, manifestó tres peticiones puntuales, las cuales apuntan a la suspensión de clases durante noviembre, el cierre anticipado del año escolar y no castigar la subvención escolar, debido a que se tiene una serie de compromisos financieros sobre todo con los funcionarios y docentes de la comuna. 

“Nosotros hemos venido a solicitar específicamente el cierre anticipado del año escolar, porque la situación es insostenible. No están las condiciones de seguridad para enviar nuevamente a nuestros alumnos al colegio y, sobre todo, para recuperar clases por las circunstancias que todos conocemos de inseguridad”, dijo el jefe comunal. 

De la misma forma, puntualizó que se pueda respetar la subvención escolar. “Para que la gente sepa, es el financiamiento más importante y principal con el cual podemos llevar a cabo todos los sistemas educativos, pago a los profesores y todo lo que tiene que ver con una serie de gastos de educación”, agregó. 

La misma posición es la que también manifestaron los alcaldes de Tocopilla y Antofagasta, quienes señalaron que las condiciones de seguridad para retomar las clases no se encuentran dadas, por lo que también solicitaron el cierre del año escolar. 

Por su parte, el subsecretario de Educación, puntualizó que “hemos escuchado sus inquietudes y lo que les hemos señalado es que junto con escuchar y analizar lo que nos han pedido seguiremos trabajando a nivel de la Secretaria Regional Ministerial para ir determinando caso a caso cuáles son las medidas que se pueden tomar en cada uno de los establecimientos”.

Además, manifestó que se “la violencia que se ha instalado, obviamente, perjudica el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales y es por eso que, desde el ministerio hemos dado señales claras de máxima flexibilidad posible para que en estas circunstancias los establecimientos puedan operar y poder así terminar con el año académico”. 

Por su parte, la corporación continuará con el proceso de cierre de año escolar en los establecimientos educacionales de la comuna, a la espera de la respuesta de parte del subsecretario de Educación.