Consideraciones para el cuidado de la salud mental estudiantil en tiempos de crisis

Un mes se cumple desde el inicio del estallido social en Chile. Período de crisis transversal al interior del país, en el que la ciudadanía se ha manifestado en diversos espacios públicos, demandando dignidad, y dejando al descubierto, la desigualdad en materias críticas como educación, salud, pensiones, trabajo, entre otras.

Es bajo este contexto, que las paralizaciones en diversos espacios pasaron a formar parte de la rutina y la cotidianeidad de la vida de todos los pobladores del país, impactando directamente en la continuidad, por ejemplo, de las clases para estudiantes de diversos niveles educacionales.

Referencias de salud e higiene psicológica estudiantil

Al respecto, el investigador y académico de la Universidad de Antofagasta, doctor en Psicología, Milenko Del Valle, explicó algunos antecedentes relevantes para considerar en este período crítico para la sociedad y la comunidad estudiantil.

“La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria en Chile, auspiciada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), arrojó que un 44% de los estudiantes, han recurrido a la ayuda psicológica profesional, mientas que un 46% presenta síntomas depresivos, ansiedad y estrés en condiciones normales; padecimientos que podrían verse agudizados por la crisis que afecta actualmente al país”, destacó.

Junto a lo anterior, el Dr. Del Valle, comentó que “los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes en niños y adolescentes, explicando porque luego se agudizan en la etapa universitaria. El modelo económico, las demandas laborales y familiares de éxito ponen en riesgo la salud de las personas, sobre todo cuando el medio exige cumplir con expectativas en contextos altamente segregados y desiguales”.

Asimismo, el especialista relevó que “considerando estos antecedentes, es fundamental que los jóvenes se hagan cargo de forma responsable de su salud e higiene mental, con el objetivo de prevenir futuras patologías complejas, fortalecer su salud psicológica y mejorar la calidad de vida”.

Consideraciones

Por otra parte, el Dr. Milenko Del Valle, explicó que “actualmente existen factores de riesgo estresores adicionales a los que comúnmente están expuestos los estudiantes, generados por ambientes de incertidumbre, como lo vivido en este estallido social, que traen aparejado mayores niveles de estrés y ansiedad. Lo positivo, es que como seres humanos tenemos las herramientas necesarias para actuar en este tipo de situaciones y además podemos contribuir con distintas acciones para mejorar este proceso”.

Recomendaciones

Algunas de las acciones recomendadas consideran, contar con la mayor cantidad de información posible; tener efectivos y confiables canales de comunicación y participar en las instancias de discusión y reflexión para estar al día con lo que ocurre; pero, además, mantener una planificación diaria equilibrada que permita cumplir y dar tiempo a distintos aspectos importantes, como el descanso, familia, amistades, lectura, entre otros.

Consideraciones relevantes para toda la comunidad estudiantil y que incluso trascienden a los acontecimientos actuales, que contribuyen directamente con el desarrollo óptimo de sus competencias, el bienestar general, la autoeficacia, la autorregulación y la motivación, factores fundamentales para un buen desempeño académico y óptimo crecimiento personal.