17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:04

Así votaron los Senadores de Antofagasta el proyecto de ley de infraestructura crítica presentado por el Gobierno

Senador Pedro Araya nuevamente se cuadró con el oficialismo respaldando con su voto los proyectos de la agenda de seguridad, mientras que el Senador Alejandro Guillier si hizo valer su rol opositor y votó en contra, señalando: "No seré cómplice desde el Senado de más violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Sebastián Piñera".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante este lunes la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto del Gobierno, que propone que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura crítica en determinados casos.

Esta legislación es una modificación constitucional, por lo que requería de mínimo 25 votos, los cuales fueron conseguidos gracias al apoyo de gran parte de la DC y el PPD. Así, por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la legislación fue aprobada en general, pasando ahora a ser discutida en la Cámara de Diputados.

A nivel regional, el Senador Pedro Araya (Ind. pro PPD) nuevamente concurrió con su voto a favor de proyectos que forman parte de la agenda antiprotestas del Gobierno, tal como lo hizo también con la ley “antibarricadas” y “antisaqueos” aprobando el proyecto en general.

Por su parte, el Senador Alejandro Guillier (Ind) si hizo valer su rol opositor votando en contra, señalando: “No seré cómplice desde el Senado de más violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Sebastián Piñera”

En general, de Chile Vamos votaron a favor los senadores Andrés Allamand (RN), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), José Garcia (RN), Felipe Kast (EVO), Iván Moreira (UDI), Victor Pérez (UDI), Rafael Prohens (RN), Kennéth Pugh (RN), David Sandoval UDI), Carmen Gloria Aravena (IND pro Chile Vamos), Juan Castro (IND pro RN), Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI), fueron los 18 senadores de oficialismo que votaron a favor de la iniciativa.

En tanto, desde la oposición, los senadores Pedro Araya (IND pro PPD), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Lagos W. (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC), y Jorge Soria (IND pro PPD), fueron los 10 parlamentarios de oposición con cuyos votos se aprobó la polémica iniciativa.

El proyecto ha sido cuestionado por el resto de la oposición por no ser suficientemente específico en lo que se entiende por “infrastructura crítica” y por “abrir una ventana” -como lo dijo el senador Alejandro Guillier- a la utilización de las Fuerzas Armadas por parte del Presidente de forma poco adecuada en una democracia.

- Publicidad -

EN PORTADA