En diferentes videos quedaron registradas las agresiones cometidas por funcionarios de Carabineros en contra de voluntarios del Cuerpo de Rescate UCRA, que atiende a personas que resulten heridas -civiles o uniformadas- durante situaciones de emergencias y que ha desplegado su labor de ayuda humanitaria en las movilizaciones sociales en Antofagasta.

Los hechos se registraron durante la noche del lunes y madrugada del martes, tras una nueva jornada de protestas en diferentes puntos de la ciudad.

Los voluntarios de UCRA regresaban de su colación, recibiendo diversos proyectiles lanzados mediante hondas (práctica policial que ha sido también denunciada y registrada en video), por lo cual se devolvieron a consultar por qué eran atacados.

Es entonces cuando se produce el altercado que muestran los videos, en los cuales efectivos policiales insultan, utilizan bastones largos, pies y puños, para golpear a los rescatistas, que a su vez se protegen con escudos, resultando algunos de ellos con lesiones, las cuales fueron constatadas y denunciadas a las autoridades competentes.

De acuerdo al Nathaly Flores, miembro de la mesa del Comité de Emergencia y Resguardo, no se trata de un hecho aislado, indicando que la policía avanzó con fuerza gaseando y afectando directa y específicamente a voluntarios de la Cruz Azul y del Grupo de Rescate UCRA.

Además avanzaron con fuerza contra los manifestantes, existiendo dos personas atropelladas por el zorrillo“, agregó, llamando además a condenar estos hechos.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.