18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:55

Tras precipitaciones: Autoridades inspeccionan obras de emergencia en la Provincia El Loa

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, visitó esta seamana la Provincia de El Loa para verificar el estado de las obras de emergencia ejecutadas y aquellas que se encuentran en desarrollo y que tienen por objetivo prevenir incidentes en caso de ocurrir alguna emergencia climáticas por invierno altiplánico.

En ese sentido, además de visitar el Embalse Conchi -donde anunció ampliar la impulsión de agua a la planta de filtro Cerro Topater para asegurar continuidad del suministro en Calama en caso de lluvia- realizó un recorrido por las principales obras de emergencia en San Pedro de Atacama.

En la provincia del Loa se han invertido más de $15 mil millones, tanto en obras viales como hidráulicas, donde se encuentran finalizadas la mayor parte de los contratos de cauce, riego, conservación de sistemas de agua potable rural y de reforzamiento de la conectividad vial.

“Hemos realizado una inspección que incluye varias obras pensadas para prevenir la crecida de rio producto de las lluvias de verano. Estuvimos en el Río San Pedro donde se realizó la obra de ingeniería hidráulica más importante que se ha hecho en la zona. Hoy el río San Pedro está preparado para recibir caudales grandes de agua producto de las crecidas de verano y hemos visto distintos puntos viales donde el año pasado se cortaron los caminos y durante el año se hicieron las obras, tal de que hoy día estemos sin problemas para enfrentar esta época del año”, precisó la autoridad nacional del MOP.

RÍO SAN PEDRO

En el recorrido -donde también estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catar-, se visitaron las principales obras de cauce en el lecho del río, donde actualmente se desarrollan tres contratos, entre ellos, la rectificación del cauce del río San Pedro para lo cual, maquinaria se encuentra desarrollando labores de despeje de material.

Sobre estas obras, el dirigente del sindicato N° 1 de regantes del Ayllu de Quitor, Gustavo Cruz, expresó que ésta es una de las obras más grande que se ha generado en la zona. “Dentro de lo que se espera por parte de la gente, es que este trabajo nos de la seguridad para estar más tranquilos que otros años. Para nosotros es importante que nos tomen en cuenta como comunidad y hemos visto que las autoridades han trabajado en conjunto con los habitantes. Es súper importante que la autoridad siempre tome en cuenta al comunero, nacido y criado en Quitor, porque sabemos las problemáticas y podemos apoyar en la solución”.

Por su parte, el alcalde Aliro Catur recalcó su agradecimiento a la visita en terreno del subsecretario Leturia “Han mejorado mucho las condiciones del rio, estamos más tranquilos. Estuvimos en terreno viendo el trabajo, donde es importante sacar todo el material. Esperamos que este trabajo termine pronto”.

RUTA 23 CH

Las autoridades también recorrieron la ruta 23 Ch donde actualmente se desarrollan dos contratos de emergencia en tramos alternados, donde se realizan trabajos de conservación de calzada mediante un sello asfáltico, reparación de bermas, reconstrucción de obras de saneamiento, barreras de contención, señalización, demarcación y colocación de tachas. Un tercer contrato recién iniciado corresponde a obras de saneamiento entre el bypass del río San Pedro de Atacama y la ruta B-245, sector Río Vilama.

“Estamos contentos por el recorrido que hemos hecho. Comentarles que ha sido una inversión bastante importante. Todo el paquete de obras que están destinadas a la mitigación del daño que produjo el invierno altiplánico bordea los 15 mil millones de pesos que es una inversión relevante para el ministerio. Quiero llamar a la calma porque estamos trabajando en el desarrollo de obras que mitigan de buena forma, los daños por probables acontecimientos climáticos en la comuna”, indicó el seremi del MOP, Patricio Labbé.

- Publicidad -

EN PORTADA