18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:00

Cierran supermercado y aplican sumario a escuela de Antofagasta por insalubres

Lea también:

Los cierres y sumarios sanitarios realizados en las últimas semanas se han desarrollado con convocatoria a la prensa.

Se trata del Unimarc Pampino, donde se propagaron malos olores desde una alcantarilla, mientras que la Escuela José Papic se detectaron falencias en el proceso de desratización. Medida decretada por la Seremi de Salud se aplica a días de que la autoridad hiciera públicas sus aspiraciones políticas y electorales.

Una nueva y mediática fiscalización llevó a cabo la candidata a alcaldesa y Seremi de Salud de Antofagasta, Karen Rojo. Esta vez, se trató del cierre temporal del supermercado Unimarc Pampino, situado en pleno centro de la capital regional y de la Escuela José Papic, a la cual se levantó un sumario sanitario.

En el supermercado se decretó un sumario consecuencia de los malos olores que emanaban del alcantarilla del local, colmando el sistema de desagüe del inmueble. En consecuencia, se propagaron olores nauseabundos a varios metros alrededor, llegando incluso hasta la farmacia contigua al recinto, por lo que se efectuó el cierre temporal de éste. Además, la empresa se expone a una multa que puede llegar a las 1000 UTM.

Respecto del cierre del establecimiento educacional público, la Dra. Rojo dijo que fue el aviso de los vecinos lo que motivó el operativo, el que comprobó la presencia de una gran cantidad de roedores, que afecta al recinto educativo desde marzo a la fecha.

Luego enfatizó que la empresa responsable de desratizar la escuela también incurrió en importantes falencias, “en relación a las medidas tomadas para el exterminio de los roedores realizadas por la empresa O-dos, hemos considerado que el procedimiento efectuado en el colegio presenta falencias sanitarias que atentan contra la salud de los estudiantes. Esto, porque las trampas y venenos fueron dispuestos en lugares expuestos y accesibles a la manipulación de menores y trabajadores”, señaló la personera.

Según consta en la investigación de la Autoridad Sanitaria, dos estudiantes manipularon las trampas pegajosas que instaló la empresa de control de plagas, confundiéndola con golosinas, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Antofagasta como medida preventiva.

Aspiraciones políticas

Las fiscalizaciones llevadas a cabo con amplia presencia de la prensa local, se realizan pocos días después que la autoridad sanitaria hiciera públicas sus aspiraciones electorales al municipio, lo cual en algunos sectores ha generado suspicacias respecto a las intenciones políticas y propagandísticas detrás de la seguidilla de cierres, toda vez que los recintos clausurados vuelven a abrir a las pocas horas o días.

En este sentido, las críticas se acentúan considerando que si bien ha existido fiscalización a los comercios, no sucede lo mismo para resolver situaciones que son de su área, como es el caso del Hospital Regional de Antofagasta.

De hecho, en el lugar se realizó con mucha prensa un decomiso de alimentos a vendedores que ofrecían las tradicionales “colaciones” afuera del recinto, pero no se mencionó nada respecto a la grave situación que acontece al interior del Hospital,   que adolece una seria falta de recursos y que en estos momentos además presenta pacientes fallecidos por un brote de la bacteria Clostridium Difficile.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA