20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:35

Senador Gómez comparó Fondenor original con el “fondito” del gobierno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Senador explicó las diferencias entre el Fondenor original y el "fondito" que ofrece el gobierno.

El legislador señaló que el proyecto debe volver a sus raíces, contemplando recursos permanentes para las comunas de la región, como compensación por los daños sociales y medioambientales que genera la actividad minera. 

El senador José Antonio Gómez aseguró que luchará para poner en el debate de la cámara y el Senado, el proyecto que crea
el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), para que éste vuelva a sus raíces y deje recursos permanentes, obtenidos de la tributación minera, para la utilización en el desarrollo de las comunidades.

El parlamentario por la Región de Antofagasta realizó estas declaraciones tras reunirse en la capital regional con directivos de la Cámara Chilena de la Construcción, a quienes explicó las diferencias entre el proyecto Fondenor original, presentado por Gómez y Carlos Cantero, y la propuesta enviada al parlamento por el Gobierno, asegurando que este último “es un fondito que se acabará el 2025 y que no cumple con las aspiraciones de la comunidad”.

“No bajaremos los brazos para que nuestra idea de lo que debe ser el Fondenor sea cumplida y votada en el parlamento, discutiremos y generaremos el debate, porque queden recursos permanentes que permitan a las regiones y comunas mineras recuperar parte de lo que significa llevarse los recursos naturales y dejar solo externalidades negativas”, aseguró José Antonio Gómez.

El senador puntualizó finalmente que está a la espera del resultado de la contrapropuesta que entregaron los ediles de la Asociación de Municipios Mineros de Chile al Gobierno durante las últimas horas, entre los cuales estuvo la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA