22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:14

Invierno altiplánico: Crecidas de ríos cortaron algunas rutas y declaran Alerta Amarilla en siete comunas de la región de Antofagasta

Acceso a localidad de Cupo, en San Pedro de Atacama quedó cortado por las crecidas de ríos, como también hay dificultades en la Ruta 5 a la altura de Quillagua, límite entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Autoridades llaman a la población mantenerse lejos de riberas de ríos durante posibles crecidas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declaró Alerta Amarilla para las Provincias de El Loa (que comprende las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe) Tocopilla (que comprende las comunas de Tocopilla y María Elena) además de las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, debido a los efectos del denominado “invierno altiplánico” en la región.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes en el tramo norte interior de la Región de Antofagasta. Asimismo, las tormentas eléctricas en el sector precordillerano y cordillerano de la región se extenderán al menos hasta el domingo 16 de febrero, esperándose que la mayor actividad de precipitaciones se concentre durante las tardes y en el periodo nocturno.

Producto de esta condición meteorológica se produjeron algunas crecidas de ríos, como es el caso del Río Loa y el Río San Pedro, que no provocaron mayores daños pero si produjeron complicaciones en algunas rutas, según indicó el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco.

En este sentido la autoridad indicó que existieron problemas en la ruta 23 (que une Calama, San Pedro de Atacama y Paso Sico) los cuales “están siendo trabajados por la dirección de vialidad en este minuto, pero los pasos fronterizos están abiertos con algunas restricciones“.

De acuerdo a información de las autoridades, hasta el momento se encuentra cortado el acceso al poblado de Cupo en la Ruta 23CH y ruta B-153, en la comuna de San Pedro de Atacama, así como también Carabineros informó que existe bajada de agua en la ruta B-163.

Por otro lado, de acuerdo al monitoreo de la Onemi, también existen dificultades en la Ruta 5 Norte y otras a la altura de la localidad de Quillagua, límite entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá, las que se encuentran habilitadas con precaución solamente para buses y camiones. Por ello, la alternativa para las personas que viajan a la comuna de Iquique o más al norte desde Calama o Antofagasta es la Ruta 1, por la Costa.

Respecto al Embalse Conchi, constante preocupación para los habitantes de la Provincia El Loa durante las lluvias estivales, el Intendente de Antofagasta indicó que “se encuentra en perfectas condiciones con un cojín de casi 5 millones de metros cúbicos para poder recibir alguna otra crecida y de esta manera garantizar la seguridad en el Río Loa. El llamado es a la tranquilidad no acercarse a riberas de los ríos en caso de que tengamos crecidas“.

- Publicidad -

EN PORTADA