Más de 60 sismos se han registrado en los últimos días en la región de Antofagasta

Movimientos telúricos se registran con una frecuencia de tres a once por día, la mayoría imperceptibles, con epicentros en Calama, Mejillones, María Elena y Socaire.

Según el registro del Centro Sismológico Nacional (CSN), durante los últimos diez días se han registrado movimientos telúricos que van de tres a once por día solo en la segunda región.

Casi la totalidad de estos sismos han sido bajo la magnitud 3.5 en la escala de Richter. Sin embargo, el día 11 de febrero se registro un temblor de grado 5.3 en Taltal a las 10:50 de la mañana. Asimismo, se repitió la misma magnitud el día 16 de febrero en Calama.

Los sismos se traducen en la energía que libera la tierra, por la constante compresión creada por la subducción terrestre (hundimiento y choque de las placas tectónicas). Sin embargo, la geóloga de la región de Atacama, Yesarela Cornejo, descartó cualquier alarma por los sismos.

El hecho de que haya un enjambre de sismos en un corto tiempo significa que se está liberando energía de las placas, pero no necesariamente es índice de que vaya a venir un mega terremoto, no es para alarmarse”, comentó la experta.  

En Antofagasta hay una laguna grande de tiempo sin la aparición de fuertes sismos, lo mismo pasa en la región de Atacama donde no ocurre un mega terremoto hace más de 100 años. En cambio, en Antofagasta no ocurre uno hace 13 años, el último movimiento telúrico más fuerte registrado en la región fue de magnitud 7.7 en 2007 cerca de las 15:40 de la tarde.

Por tanto, la geóloga Yesarela Cornejo invita a la comunidad a no alarmarse dado que se trata de un fenómeno normal, si bien también aconseja que las familias cuenten con planes de emergencia y prevención ante cualquier evento.