20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:10

Diputado Rojas defiende polémica privatización de la extracción de Litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Rojas defendió la cuestionada iniciativa impulsada por Piñera.

Legislador oficialista argumentó que los contratos especiales de explotación ya se usaron durante el gobierno de Michelle Bachelet, agregando que los temores a una privatización de este mineral son una “especulación mayor”.

El diputado por Antofagasta, Manuel Rojas (UDI), defendió la polémica decisión del gobierno de licitar a empresas internacionales un recurso estratégico para el país como es el Litio, señalando que la medida sirve para “agilizar un proceso para mantener los estándares de producción y el liderazgo que tiene Chile en este mercado”.

En esa línea, Rojas, que también es presidente de la Comisión de Minería y Energía, expresó su preocupación por lo que a su juicio es una “especulación mayor”, esto en referencia a la oleada de críticas que surgieron desde la oposición y los trabajadores de la minería, quienes calificaron de “privatización encubierta” la decisión de licitar este importante recurso a empresas internacionales, hecho por el cual parlamentarios de oposición acudirán al Tribunal Constitucional para intentar evitar la medida.

Hoy el tema de litio está en boga por el desarrollo que representa en tecnología, bienes y servicios, pero estamos ante un mercado incierto, y ante esa incertidumbre debemos velar por mantener el primer lugar mundial en materia de explotación”, dijo al respecto Rojas

Críticas a Bachelet

El legislador oficialista también apeló a la lógica del empate y dirigió sus críticas a Michelle Bachelet, señalando que “los contratos de operación especial son una alternativa válida, por lo que resulta incomprensible que ahora surjan críticas por el uso de estos contratos, pues ya en el gobierno de Michelle Bachelet se utilizaron”.

Finalmente, Manuel Rojas indicó que “así como en gobiernos anteriores ya se implementaron estos contratos especiales de operaciones en otros minerales, los que han funcionado de la mejor manera, lo que pretendemos es no perder la competitividad en la explotación del litio”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA