18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:18

Antofagasta: Autoridades instalan aduanas sanitarias en cinco puntos de la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, informó que la Institución que dirige, instaló 5 aduanas sanitarias, medida que busca evitar que personas contagiadas provientes de otros países o del propio territorio nacional, ingresen a la Región.

La autoridad indicó que las aduanas sanitarias están instaladas en Ollagüe, en el Paso de Jama, Paso Sico y en el Aeropuerto de Antofagasta y Aeropuerto de Calama.

PASAPORTE Y CONTROL DE TEMPERATURA

La autoridad explicó que cada persona que intente ingresar a la Región, deberá presentar un documento conocido como “Pasaporte Sanitario” y se les someterá a un control de temperatura.

Estos dos elementos, puntualizó, serán utilizados para definir si el viajero puede ingresar al territorio o debe devolverse a la ciudad de origen, de acuerdo a las respuestas entregadas en la declaración jurada y su estado de salud.

Si el pasaporte señala que el pasajero es de alto riesgo, éste no podrá ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte no señala que la persona es de alto riesgo, pero la Autoridad Sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se les permitirá el acceso.

PASAPORTE SANITARIO

Rossana Díaz Corro, detalló que el Pasaporte Sanitario es un documento que permite el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile en el caso de puntos fronterizos y que es controlado por la Autoridad Sanitaria a cargo de la barrera sanitaria y declaración jurada.

El Pasaporte Sanitario puede obtenerse vía on line y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares.

En el señalado sitio el interesado accederá a una declaración jurada, la que debe ser completada con todos sus antecedentes.

La persona recibirá en su correo electrónico, su Pasaporte Sanitario, el que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la Plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través de un formulario de papel.

ADUANA SANITARIA

La Secretaria Regional Ministerial puntualizó que en la Aduana Sanitaria la Seremi de Salud subirá al bus o se acercará al vehículo particular para solicitar el pasaporte, el que podrán mostrar desde su celular para que sea escaneado el código QR. La información de la categorización del pasajero solamente podrá ser visto por el funcionario de la Seremi que realiza el proceso, la que cataloga de bajo o alto riesgo.

Rossana Díaz Corro, subrayó que si el pasaporte de la persona no señala que la persona es de alto riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el ingreso.

En el caso de que la persona tenga fiebre, ésta deberá descender del vehículo que lo traslada y acompañar a los funcionarios de la Seremi a la Unidad de Control Sanitaria de la Aduana. La persona será dirigida a un recinto asistencial para la toma de muestra de Covid19. Si el resultado es positivo, todas las personas que viajaron con él serán notificados como contacto y deberán someterse curentena.

- Publicidad -

EN PORTADA