22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:28

¡Vergüenza! Adultos mayores de Antofagasta obligados a exponerse al coronavirus realizando largas filas para cobrar sus pensiones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Es una imagen que da vergüenza. Mientras aumenta el número de contagios por coronavirus en el país llegando a 434, seis de ellos hasta ahora en la región de Antofagasta, los adultos mayores y las personas con discapacidad -grupo que corre más riesgo frente a esta pandemia- son quienes se ven obligados a arriesgar sus propias vidas, debido a la ausencia de un sistema de pago expedito para sus pensiones.

Largas filas de personas de la tercera edad fueron registradas por las cámaras este viernes en la ciudad de Antofagasta, revelando que poco y nada sirven las medidas de prevención si finalmente el grupo de mayor riesgo es el que se ve obligado a exponerse a las aglomeraciones realizando largas colas en bancos, cajas de compensación y otras entidades de pago, para obtener la pensión (en gran parte de los casos muy baja) que les permite sobrevivir.

Penosos registros en fotografía y video muestran a las personas con mascarillas realizando largas esperas en el centro de la ciudad, exponiéndose no solo a enfermedades, sino también a las críticas de algunas personas que desde la profunda ignorancia, desconocen que estos adultos mayores no salen de sus casas y se exponen repletando algunos sectores del centro de la ciudad por gusto, sino que para obtener el pago de sus pensiones.

Al respecto se refirió la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien lamentó la situación e indicó que deben aplicarse medidas a la brevedad para agilizar el retiro de sus pensiones.

He solicitado al SEREMI de Trabajo que pueda aplicar a la brevedad una medida para que las personas de tercera edad retiren sus pensiones y no se expongan al COVID 19 por las largas filas y aglomeraciones. Nuestros adultos mayores nos necesitan y debemos cuidar su salud. Intendente por favor acoja esta petición y gestione una pronta solución“, señaló la autoridad comunal, quien apuntó al Gobierno Regional como responsable de dar una solución a este problema y que las personas puedan recibir los pagos de pensión en sus cuentas bancarias o directamente en sus casas o puntos de pagos cercanos para quienes no dispongan de este instrumento.

La edil también insistió en que ha solicitado reiteradamente cuarentena en la Región de Antofagasta “para prevenir y proteger a nuestra población del COVID 19“.

Las críticas de los ciudadanos frente a esta absurdamente peligrosa situación a la que se ven expuestos los adultos mayores y personas con discapacidad no se han hecho esperar, siendo “Vergüenza” una de las palabras que más se repiten para referirse a una situación que desnuda también las fragilidades, injusticias y ausencia de humanidad que imperan producto del sistema politico, económico y de pensiones impuesto al país en las últimas décadas. Inequidades e incoherencias que se acentúan en tiempos de crisis.

- Publicidad -

EN PORTADA