19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:36

Fracasa intento de concejales oficialistas para destituir al alcalde de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Movimiento Social calameño genera simpatía en la ciudadanía y preocupación en algunos políticos.

Tricel desestimó las acusaciones de abandono de deberes que presentaron tres concejales aliancistas, con el fin de remover de su cargo al alcalde y líder del  Movimiento Social de la Capital de la Provincia El Loa.

En un fallo dividido, el  Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), rechazó este martes la acusación realizada por tres concejales de la Alianza, que buscaban la destitución del Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y de este modo intentar descabezar al movimiento social de la comuna.

La instancia oficial desestimó por 2 votos contra uno los argumentos entregados por Ignacio UrdangarínRuth Olivares y Nelson Velásquez Ramos, todos afines al oficialismo y que desde un comienzo se convirtieron en tenaces opositores del movimiento ciudadano que ha concitado el respaldo de la inmensa mayoría de los calameños e incluso importantes sectores del país.

De hecho el conservador concejal Nelson Velásquez Ramos había señalado con anterioridad que su objetivo es “terminar con las marchas por las calles, porque nada se consigue levantando banderas negras”, esto a pesar de que fueron las manifestaciones sociales las que pusieron a Calama en el tapete y lograron presionar al gobierno al punto de presentar los proyectos Fondenor y Calama Plus.

La medida fue celebrada por la autoridad edilicia y ciudadanos de Calama, quienes adelantaron que no claudicarán en su lucha por recursos permanentes del cobre para la capital loína, ciudad que está ad portas de realizar un cabildo ciudadano este sábado 23 de junio, para definir las próximas movilizaciones.  “La fuerza de la fe, el coraje y la nobleza de la gente de Calama una vez más triunfan”, señaló Velásquez.

Cabe destacar que los tres concejales ya tuvieron con anterioridad un fallo adverso, en el cual además se indicó que los concejales estaban abusando de su rol y realizando una utilización política de su cargo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA